Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales por cuarta vez y renueva su mandato hasta 2019

8. octubre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> El candidato del PSUV obtuvo el 54,42% de los votos, frente al 44,97% del opositor Henrique Capriles

Caracas (Venezuela).- Hugo Chávez ha ganado por cuarta vez las elecciones presidenciales en Venezuela. El candidato del Gran Polo Patriótico (coalición formada por el Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV– y por más de 34.000 organizaciones políticas y sociales del país) obtuvo ayer la victoria al conseguir el 54,42% de los votos, frente al 44,97% obtenido por el candidato de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

De este modo, el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela renueva su mandato para el periodo 2013–2019.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció estos datos durante la pasada madrugada (hora española), con el escrutinio al 90%, y añadió que los comicios llevaron aparejado un récord de participación, con un 80,94%. Los observadores internacionales han avalado la limpieza del proceso.

De este modo, Chávez lograba diez puntos de ventaja sobre el candidato de la coalición opositora, con 1,3 millones de votos de diferencia (7.444.082 frente a 6.151.544). Chávez se ha impuesto a Capriles en 20 de los 23 estados de la República, así como en el Distrito Capital.

Chávez comparecía hace unas horas ante sus seguidores en el balcón del Palacio presidencial de Miraflores para definir el triunfo como una “victoria perfecta” y para agradecer el apoyo obtenido. “Desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me dé vida y salud”.

Dios estuvo presente también en el discurso de Henrique Capriles, que agradecía a sus votantes el apoyo prestado y afirmaba ante ellos que “el tiempo de Dios ya llegará”. El candidato opositor reconocía la derrota al señalar que “quiero felicitar al presidente de la República y le quiero decir que ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy”. En este sentido, transmitió a Chávez que “hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente es trabajar por todos los venezolanos”.

Fotos: AVN

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados