Ibercaja propone un ERE con 686 despidos y el cierre de 160 oficinas en toda España

22. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los sindicatos aseguran sentirse “decepcionados” e “insultados” y lamentan la poca información que reciben

Zaragoza.- Hasta 686 despidos y el cierre de 160 oficinas en toda España. Es la primera propuesta que Ibercaja ha transmitido a los sindicatos para el cuarto Expediente de Regulación de Empleo en cuatro años. Se dividirían en 532 personas de oficinas y 154 en los servicios centrales, sin especificar los datos por regiones ni la forma de los despidos (voluntaria o forzada).

De concretarse esta propuesta, conllevaría el despido del 12% de la plantilla, unos 5.600 trabajadores por todo el país. Desde CCOO, consideran esta cifra “desorbitante porque se había filtrado una cifra de en torno al 10% de la plantilla y la mayor de las previsiones era de 560 personas, no casi 700”, ha calificado el secretario general de CCOO en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba.

Asimismo, tanto en CCOO como en UGT han criticado la falta de información de la empresa. “Hemos reclamado toda la información, que ya deberíamos haber tenido desde el inicio de este periodo negociador. Están haciendo un planteamiento que muestra una escasa voluntad negociadora y nula transparencia”, ha manifestado la secretaria general de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena. “Les hemos insistido en que nos den datos por regiones. El objetivo de estas reuniones es minimizar los efectos en los puestos de trabajo, pero si no disponemos de los datos, no podemos hacer nada”, ha explicado Villalba.

Por todo esto, los representantes de los trabajadores aseguran sentirse “decepcionados”. “Como trabajador es un insulto”, ha reiterado Villalba. “La sensación es que están situando la negociación en una estrategia clara de informar lo menos posible y llevarnos a un punto en el que nos veamos abocados a una negociación conflictiva”, ha señalado Camarena.

Además, también defienden que la situación laboral de los trabajadores no es propicia para una reducción de personal. “No se justifica ni un sola salida ya que, con la actual red de oficinas, la gente va desbordada de trabajo. Tenemos un montón de incidencias por temas psicosociales como bajas por ansiedad o depresión fruto del trabajo. Si a esa situación le añades despidos, lo único que va a hacer es que el trabajo que tengamos no lo repartamos entre menos”, ha mantenido Miguel Ángel Villalba.

El convenio colectivo de Ibercaja abre un plazo de 15 días de negociaciones informales entre la entidad y los trabajadores en caso de un Expediente de Regulación de Empleo, para, posteriormente, establecer un mes para cerrar los detalles del ERE. Este primer periodo acabaría a finales de mes, y los sindicatos critican que “se está consumiendo el tiempo sin haber podido hacer nada porque, con los datos de hoy, no está justificado ni un solo despido”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados