Iglesias pide el apoyo a su moción contra Rajoy para librar a Aragón de los “caciques” y de sus “redes clientelares”

14. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El alcalde de Zaragoza y la presidenta de las Cortes de Aragón asistieron ayer como invitados a la primera sesión del debate

Madrid.- El secretario general de Podemos y líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha incluido la idea de un Aragón libre de “caciques” entre los objetivos que le han llevado a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante la defensa de su programa de gobierno, Iglesias ha asegurado que con el Partido Popular “el aragonesismo significará siempre caciques y redes clientelares”, algo que “los aragoneses no van a aceptar”.

Desde la tribuna de oradores, el líder de Podemos ha ensalzado la “dignidad” de José Antonio Labordeta (1935-2010), que durante dos legislaturas, de 2000 a 2008, representó a Chunta Aragonesista en el hemiciclo.

Iglesias ha defendido ante la cámara que “desde Labordeta”, pero también “desde mucho antes”, la sociedad aragonesa ha querido “jugar un papel importante” en asuntos como la “despoblación”, el “agua” y “muchas cosas más”, una demanda que tilda de “imposible” con el PP en las instituciones.

La moción de censura de Unidos Podemos, respaldada por Compromís, ERC y Bildu, será previsiblemente rechazada hoy por una mayoría formada por los votos del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. En el lado de la abstención se situarán el PSOE, el PDeCAT, el PNV y Nueva Canarias.

Santisteve y Barba, invitados

La primera jornada de la moción de censura contaba ayer con la presencia de la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que siguieron el debate desde el palco de invitados.

Antes de entrar en la cámara, el edil de la capital aragonesa ha dicho que “el ataque al Estado de Derecho o constitucional” que promueve el Partido Popular “contrasta radicalmente” con lo que se está haciendo en los llamados ‘ayuntamientos del cambio’, donde se trabaja por “la cohesión social”, por “intentar recuperar la esperanza y el entusiasmo de la gente” y por apoyar “a la gente más vulnerable”.

Para Santisteve es “impresionante” poder seguir el debate desde el hemiciclo “porque no es igual pensar en los derroteros por los que ha ido este país en los últimos años que oírlo con pelos y señales”.

Foto: congreso.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados