Inaugurada en el Pabellón Puente la exposición “Memoria del futuro: continúa”

13. septiembre 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La muestra incluye una retrospectiva sobre la Expo de 2008 y una mirada sobre lo que ésta supuso para la Zaragoza del presente y del futuro

Zaragoza.- Esta mañana ha quedado inaugurada en el Pabellón Puente de Zaragoza la exposición “Memoria de futuro: continúa”. En el acto han participado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y presidente de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón, y el comisario de la muestra, Francisco Pellicer.

Durante su intervención, Belloch ha hecho referencia a la importancia de haber reabierto el Pabellón Puente y la Torre del Agua como símbolos emblemáticos de la nueva Zaragoza, y ha calificado actuaciones como el Parque Empresarial Dinamiza o la Ciudad de la Justicia como “efectos positivos que sigue produciendo la Expo en Zaragoza”, ya que en su opinión “todas las obras forman parte del mismo impulso”.

Por su parte, Fernández de Alarcón ha hecho hincapié en la necesidad de que la Expo siga siendo un trampolín “para el empleo y el desarrollo económico en Zaragoza”, ciudad que ha calificado como “el mejor lugar de España” por estar situada “a hora y cuarto de Madrid y a hora y cuarto de Barcelona”. También ha avanzado que Expo Zaragoza Empresarial está preparando un proyecto para la Torre del Agua, “en el que también vamos a dejar alguna muestra histórica de la Expo” con el fin de “facilitar las visitas permanentes, que este verano han tenido un gran éxito, con la colaboración de la Asociación Legado Expo”.

Finalmente, Francisco Pellicer ha explicado el contenido de la exposición, que comienza en los cubos exteriores del Pabellón Puente con una mirada retrospectiva al estado de las riberas antes y después de 2008. En la entrada del Pabellón, un plano transitable sitúa “los elementos que han transformado la ciudad gracias a la Expo y a su Plan de Acompañamiento”, ha explicado Pellicer. En este punto, el visitante puede interactuar y jugar con unos cubos en los que las seis caras muestran diversos aspectos del entorno de cada tramo o lugar transformado gracias a las actuaciones llevadas a cabo.

Más adelante, una instalación muestra una selección significativa de los “Materiales para la Memoria de Expo 2008” que “se guardaron y catalogaron tras la clausura de la muestra”, ya que en palabras del comisario de la exposición, “vamos a jugar con el recuerdo, pero como el que mira por el espejo retrovisor para ir hacia delante”. Algunas de estas piezas se exhiben permanentemente en el recinto de Expo Zaragoza Empresarial, en el edificio de cabecera del Parque del Agua o el Acuario.

Cuatro monitores instalados a continuación dan cuenta de otros tantos hitos vividos en torno a Expo 2008: la candidatura, la construcción, la celebración y la post-Expo. Otro audiovisual presenta proyectos de futuro, algunos ya emprendidos como el “Splash”, que volverá a ser instalado en la Torre del Agua antes de final de año.

Un espacio ideado particularmente para niños y niñas permitirá disfrutar a los más pequeños y a sus acompañantes de talleres que llevarán a cabo un grupo de urban knitting. A través de lanas de colores y materiales similares los participantes podrán idear, construir y tejer las calles y los espacios urbanos de su Zaragoza del futuro.

Finalmente, una intervención del artista aragonés Javier Peñafiel recoge las voces de los ciudadanos que expresan sus sentimientos, deseos, necesidades y aspiraciones colectivas. Consta de una instalación sonora que acompaña al visitante hasta la salida. Las palabras más recurrentes han sido grafiadas por el propio artista en los muros del pabellón palabras que suman continuidad.

Al acto de inauguración han asistido también varios representantes de la Asociación Legado Expo, un colectivo que desde la sociedad civil ha impulsado durante los últimos años la recuperación de elementos emblemáticos de la muestra como la Torre del Agua, el Splash, el Telecabina de Aramón o el propio Pabellón Puente. Su vicepresidente, Miguel Ipas, valoraba positivamente esta exposición porque “es un recuerdo de Expo, y también una proyección de futuro para la ciudad de Zaragoza, desde el punto de vista de lo que significó Expo para la transformación de la ciudad”.

La exposición será de acceso gratuito y permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de noviembre, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas de martes a sábado, y de 10 a 14 horas los domingos y festivos. Los lunes permanecerá cerrada.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados