Inaugurado en Zaragoza el V Congreso Iberoamericano de Cultura bajo el lema “Cultura digital, cultura en red”

21. noviembre 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Más de 2.000 personas participan en esta cita, que por primera vez pisa suelo europeo

Zaragoza.- La capital aragonesa acoge desde ayer el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que entre los días 20 y 22 de noviembre reunirá a más de 2.000 personas. Se trata de la primera ocasión en la que este evento iberoamericano pisa suelo europeo, ya que las anteriores ediciones se celebraron en México DF (2008), Sao Paulo (2009), Medellín (2010) y Mar de Plata (2011).

El congreso está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Secretaría General de Estados Iberoamericanos, con la colaboración de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) y la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb).

El Palacio de Congresos de la Expo y el Centro de Arte y Tecnología (CAT–Etopía) son las sedes de este evento. El acto de inauguración contó con la conferencia del catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, y con la actuación de la compañía aragonesa de danza contemporánea LaMov.

Durante estas jornadas, Zaragoza se va a convertir en un gran foro de reflexión sobre “Cultura digital, cultura en red”. La capital aragonesa aspira a convertirse en un punto de encuentro entre instituciones, entidades del sector cultural (editoriales, museos, productoras, fundaciones, bibliotecas, teatros, discográficas, etc.), y emprendedores digitales para examinar el impacto de la irrupción de Internet en el mundo cultural e identificar conjuntamente las oportunidades derivadas de una cultura en red.

El congreso cuenta con más de 150 ponentes y la participación de los 22 países de habla hispano–portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además de la presencia de expertos de Estados Unidos, Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Alemania, entre otros. Habrá debate a lo largo de 21 mesas redondas y ocho ponencias. Todas ellas se desarrollarán en el Palacio de Congresos y en el edificio Etopía.

Expertos y creadores

El V Congreso Iberoamericano de la Cultura reúne a las personalidades del mundo digital más importantes a nivel internacional. Destaca la participación de Sandra Pecis de Brasil, fundadora de Terra en Iberoamérica y experta en nuevos medios digitales, y de Hugh Forrest de EEUU, director del prestigioso encuentro internacional The South by Southwest (SXSW Interactive) y gurú de tendencias tecnológicas, entre otros.

Igualmente el Congreso contará con la presencia de los 21 finalistas iberoamericanos del concurso “Emprende con Cultura”, que han sido seleccionados entre 550 proyectos. Se trata de proyectos digitales relacionados con el sector cultural y creativo digital y requieren de inversión externa para su desarrollo. El objetivo de este concurso es promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en toda Iberoamérica y dar a conocer los proyectos más innovadores.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados