Ingresa en prisión una técnico de laboratorio del Servet por infectar muestras con tuberculosis

8. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Estos hechos provocaron que a un paciente se le detectara un falso positivo de esta enfermedad y que se le administrara un tratamiento para combatirla

Zaragoza.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron este martes a una técnico de laboratorio del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, acusada de infectar, presuntamente, varias muestras con la bacteria de la tuberculosis. La mujer, identificada como M.P.V.V., de 37 años de edad, está acusada de varios delitos de lesiones y daños, y un delito de riesgo contra la seguridad colectiva.

Con motivo de esta manipulación de las muestras, a una persona se le diagnosticó un falso positivo de tuberculosis y provocó que tanto el paciente como otras cuatro personas de su entrono recibieran un tratamiento contra esta enfermedad sin estar infectados.

La jefa del Servicio de Microbiología, María José Revillo, ha insistido en que “no se trata de una inoculación de la tuberculosis al paciente”, sino de la manipulación de unas muestras de pacientes que se utilizan normalmente para confirmar o descartar que puedan tener el bacilo tuberculoso.

Por su parte, el gerente del Salud, Javier Marión, ha querido dejar claro que la detenida no tenía contacto directo con los pacientes y que “la ciudadanía tiene que estar tranquila ya que ninguna persona ha tenido ningún riesgo de salud, ni directo ni indirecto”.

Las investigaciones policiales se iniciaron el pasado mes de mayo, a requerimiento de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, después de que el propio Hospital Miguel Servet denunciara un inusual aumento de casos positivos de tuberculosis en muestras durante finales de marzo y el mes de abril.

Tanto la detención como el registro del domicilio y de la taquilla de la investigada se practicaron ayer. La técnico fue puesta a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión. Las investigaciones, que han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Homicidios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Zaragoza, continúan abiertas y todavía no ha trascendido los motivos por los que la detenida ha actuado de este modo.

Asimismo, desde el Miguel Servet han señalado que fueron 15 los resultados de falsos positivos detectados, si bien sólo se llegó a dar tratamiento a un paciente. Por su parte, la doctora Revillo ha resaltado las medidas existentes en el control tanto del acceso al laboratorio como del trabajo que allí se realiza.

Precisamente, la jefa de Microbiología ha señalado que la trazabilidad utilizada en el laboratorio “permite que cualquier movimiento quede registrado”. Es por ello que fue posible que la investigación policial apuntara hacia la detenida.

Foto: Ajzh2074

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados