Intermón Oxfam acusa a Rajoy de desmantelar la política española de cooperación internacional

29. septiembre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La ONG denuncia que la indemnización que se pagó al director del Banco de Valencia supere la aportación humanitaria urgente de España al Sahel

Madrid.- Intermón–Oxfam ha denunciado que “el Gobierno de Rajoy está desmantelando 32 años de política pública de cooperación internacional”. Según esta oenegé, “la cooperación española ha sufrido desde 2010 un recorte acumulado cercano al 70%, un porcentaje que no tiene parangón con ningún otro país donante en ningún momento de la historia”.

En opinión del director general de la organización, “Rajoy se equivoca al sacrificar la política de cooperación, porque es condenar a millones de personas que hoy sufren la pobreza y el hambre, y supone deshonrar la gran conciencia solidaria que la sociedad española no deja de demostrarnos”.

Intermón Oxfam alerta de que los recortes en cooperación están teniendo consecuencias ya sobre la vida de las personas más pobres, y recuerda que gracias a ella “en estos últimos diez años 40 millones de niños y niñas en todo el mundo han podido acceder a la escuela, el número de mujeres que mueren al dar a luz se ha reducido en más de un 50% y el número de niños que mueren antes de cumplir los 5 años ha disminuido en casi un 20%”.

Vera señala que en un contexto de crisis económica, hay que proteger precisamente a los que la sufren más y califica como “intolerable” el recorte en gasto social, “tanto el que afecta a las personas más vulnerables a nivel nacional como el destinado a la cooperación internacional y a la acción humanitaria”.

“Medidas como éstas hacen que acaben pagando las víctimas y no los causantes de la crisis, cuando sabemos que hay alternativas más justas”, ha denunciado Vera.

Según el director general de Intermón–Oxfam, el Gobierno de Rajoy dejará a la Agencia de Cooperación Española con un presupuesto “como el de los aeropuertos fantasma de Castellón o Ciudad Real”. Vera ha lamentado que “el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se está comportando como un ministerio de intereses económicos”.

“Nos parece un escándalo –ha continuado Vera– que el rescate del Banco de Valencia con dinero público superara toda la ayuda oficial al desarrollo española del 2010, y que sólo la indemnización que se pagó a su director general superara la ayuda que España ha destinado a la emergencia por hambruna en la región africana del Sahel”.

Hace unos días el Gobierno aprobó una ampliación de 1.800 millones de euros para el presupuesto de Defensa, con el objetivo de comprar aviones, helicópteros y armamento. Esta partida extra supera el recorte en cooperación y ayuda humanitaria de España de los dos últimos años.

Financiación innovadora

Intermón Oxfam considera que, en vez de recortar en políticas sociales, se deben buscar otras fuentes alternativas y más justas de ingresos como la lucha contra el fraude fiscal de las grandes fortunas y empresas, lo que permitiría ingresar en las arcas públicas unos 44.000 millones de euros más al año.

Por otra parte, Intermón Oxfam reclama la inmediata implantación de una tasa a las transacciones financieras que sea un instrumento para luchar contra la pobreza. Según la organización, “esperamos un movimiento del Gobierno en esa dirección, gravando tanto las transacciones en divisas como la compraventa de acciones, recaudando entre 5.000 y 6.300 millones de euros”, una cifra que equivale al total del recorte de 2012 en políticas sociales.

Otras medidas que conseguirían aumentar la recaudación pasan por recuperar el impuesto del patrimonio, y por eliminar también la reducción de impuestos para las grandes empresas, las que facturan más de 150.000 millones al año.

Campaña 32xRajoy

Intermón Oxfam ha lanzado una campaña para informar a la ciudadanía de la situación lamentable en que queda la cooperación española y para animar a los ciudadanos y las ciudadanas a decirle a Rajoy que se equivoca al aprobar estos recortes.

Se organizarán en más de una treintena de ciudades actos de movilización en los cuales varias personas de la organización escenificarán una mudanza: se quiere significar que los recortes han desembocado a efectos prácticos en un “cese de actividad” de la cooperación internacional.

Foto: EPP

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados