IU–Aragón exige la inmediata puesta en libertad de su responsable de Movimientos Sociales y Ciudadanos

23. marzo 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Raquel Tenías sufrió una detención arbitraria ayer en Madrid cuando se retiraba tras la conclusión de las Marchas de la Dignidad

Madrid.- Izquierda Unida de Aragón ha exigido la inmediata puesta en libertad  de su responsable de Movimientos Sociales y Ciudadanos, Raquel Tenías, que ayer fue detenida por la Policía Nacional en el entorno de la Puerta de Alcalá cuando se retiraba junto a otros compañeros y compañeras tras la conclusión de las movilizaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad.

Según varios testigos, una furgoneta policial se dirigió a toda velocidad hacia un grupo de personas que habían participado en la movilización, deteniendo a Raquel y a otra joven. Por ello, el coordinador de IU–Aragón, Adolfo Barrena, habla de “hostigamiento de la policía”, ya que en ese momento las concentraciones de las Marchas de la Dignidad habían concluido sin incidentes.

La organización ha denunciado lo que considera un “nuevo ataque a la libertad de expresión y a los derechos ciudadanos que, con agresividad y prepotencia, protagonizaron las fuerzas y cuerpos de seguridad anoche al finalizar las marchas de la dignidad”, ha señalado hoy Barrena.

Raquel Tenías, al igual que el resto de personas detenidas, ha pasado la noche detenida en dependencias policiales, lugar donde permanecerá previsiblemente hasta mañana lunes, cuando está previsto su traslado a los juzgados de la plaza de Castilla. Según fuentes de la organización, que permanecen en contacto con sus abogados, su estado físico es bueno y su estado anímico es de total entereza. Al parecer, sobre ella pesa una acusación genérica de desórdenes públicos.

“Cayo Lara, la dirección federal de Izquierda Unida, así como los servicios jurídicos de nuestra organización, están trabajando para apoyar a Raquel y al resto de detenidos y detenidas”, ha indicado el coordinador de IU–Aragón. Los concejales de IU en Zaragoza, José Manuel Alonso y Pablo Muñoz, se han quedado en Madrid para apoyar a su compañera detenida.

“Rechazamos y condenamos la actuación de la fuerzas de seguridad del Estado  que, una vez más, siguiendo las órdenes de la Delegación de Gobierno, han vuelto a consumar un atentado a los derechos y libertades ciudadanas y defendemos el derecho ciudadano al ejercicio pacífico y democrático de las protestas ciudadanas”, añade Adolfo Barrena.

A juicio de la organización izquierdista, la Policía Nacional, siguiendo las órdenes de la Delegación del Gobierno, actuó de forma “desproporcionada y excesiva”, con la utilización de “métodos duramente criticados como el disparo pelotas de goma prohibido en la Unión Europea y se comportó de manera claramente intimidatoria y provocadora, con numerosas identificaciones a ciudadanos y ciudadanas que decidieron manifestarse por la dignidad y contra los recortes del Gobierno del Partido Popular”.

“Estamos inequívocamente al lado de quienes se oponen al recorte de derechos y libertades y a la instauración de un estado de excepción tácito, como vivimos cada vez que hay una movilización ciudadana”, finaliza Barrena.

“La participación ciudadana está en el espíritu constitucional y la protesta es un derecho democrático que la policía, en vez de agredir, debería defender aislando, si es que los hay, los mínimos incidentes producidos, en vez de cargar indiscriminadamente”, concluye.

Esta tarde a las 20 horas está convocada una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en Zaragoza (plaza del Pilar s/n), para exigir la puesta en libertad de Raquel.

Foto: Raquel, en el centro de la imagen, participando en una anterior movilización de las mareas ciudadanas (archivo cronicadearagon.es)

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados