IU–Aragón llama a los partidos de izquierda y a las organizaciones sociales a formar una candidatura unitaria contra el bipartidismo

9. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La formación propone un programa que defienda el Estado del bienestar, los derechos recortados y una nueva fiscalidad

Zaragoza.- Izquierda Unida Aragón quiere construir un programa y una candidatura conjunta con la izquierda alternativa y los colectivos sociales de cara a las elecciones municipales y autonómicas, pero también para las generales. Lo ha decidido la Presidencia de la formación en Aragón que señala que el objetivo es acabar con el bipartidismo.

Izquierda Unida hablará en Aragón con CHA, Podemos, Equo, Puyalón y diferentes asociaciones para propiciar encuentros y acabar realizando unas primarias que decidan la candidatura, para lo cual no impone ningún modelo. El coordinador general de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha explicado que todo esto hay que hablarlo “lógicamente” sin exponer su modelo de primarias para respetar la convergencia de colectivos.

Esto habrá que dejarlo resuelto en otoño para poder llegar a los comicios de mayo con una lista. IU destaca la importancia de elaborar un programa que defienda el Estado de bienestar, la devolución de los derechos recortados y una nueva fiscalidad.

Según el coordinador de la Presidencia de IU, Luis Ángel Romero, las elecciones europeas han supuesto “un antes y un después para derrotar al bipartidismo” y eso ha hecho necesario un análisis “en profundidad” y la realización de un llamamiento a la confluencia. Así, se pretende cambiar esa “dinámica bipartidista” que, ha continuado, “ha apostado por el sufrimiento ciudadano y el desempleo y por la Troika”.

De este modo, Barrena ha aseverado que hay una segunda oportunidad en las municipales y autonómicas y una tercera en las generales, para que el frente común llegue a las instituciones. El coordinador de IU ha recordado que esa confluencia ya ha tenido ejemplo en La Izquierda de Aragón (CHA-IU-Iniciativa social) para el Congreso y con La Izquierda Plural en las europeas (doce organizaciones).

Monarquía

IU ha vuelto a pedir un referéndum para que los ciudadanos elijan qué modelo de Estado quieren y un nuevo proceso constituyente que lleve a una democracia “avanzada”, ha dicho el secretario de Organización, Álvaro Sanz, quien tomará posesión de su acta de diputado en el Congreso dentro de quince días sustituyendo a Chesús Yuste (CHA).

Sanz ha defendido que la celebración de un referéndum es constitucional y que no hay miedo a que la sociedad decida, acusando al PSOE de poner “excusas” para “esconder sus miserias” en este asunto.

Finalmente, Sanz ha indicado que quien vote a favor de la Ley Orgánica para regular la sucesión a Juan Carlos I estará votando en contra de que la ciudadanía decida.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados