Javier Lambán es investido presidente de Aragón con los votos del PSOE, Podemos, CHA e IU

3. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El dirigente socialista tomará posesión de su cargo el próximo domingo a las 11.30 horas

Zaragoza.- El socialista Javier Lambán ya es presidente del Gobierno de Aragón, tras ser investido esta tarde en las Cortes de Aragón, con 35 votos a favor y 32 sufragios en contra. Lambán ha contado con el apoyo de su propio partido (PSOE), de Podemos, de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida. En contra se han mostrado Partido Popular, Partido Aragonés y Ciudadanos.

El dirigente socialista tomará posesión como presidente del Gobierno de Aragón en un acto institucional en el Palacio de la Aljafería, que tendrá lugar este domingo a las 11.30 horas.

El nuevo presidente del Gobierno de Aragón nació en Ejea de los Caballeros en 1957, está casado y tiene una hija. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y doctor en Historia por su tesis doctoral “La reforma agraria en Aragón en la II República”, calificada con la máxima nota posible, apto “cum laude”.

Ha sido presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza durante doce años, alcalde de Ejea de los Caballeros y diputado de las Cortes de Aragón desde la pasada legislatura. Además, es secretario general del PSOE de Aragón desde marzo de 2012.

Sustituye en la Presidencia del Ejecutivo autonómico a Luisa Fernanda Rudi, quien solo ha podido ostentar el cargo durante cuatro años. En las pasadas elecciones, su partido, el PP, fue la fuerza más votada, pero no consiguió los apoyos necesarios para repetir en el puesto durante una nueva legislatura.

Tras su investidura, Lambán ha asegurado que es consciente de que CHA e IU han apoyado su candidatura de manera más convencida, al haber trabajado junto al PSOE en la oposición durante la pasada legislatura. Un tiempo que cree que ha servido para compartir planteamientos y llegar a la redacción de unos programas electorales que “se parecían tanto entre sí” que a la hora de forjar el pacto de investidura no ha habido “prácticamente ninguna dificultad”.

En el caso de Podemos, ha indicado que el transcurso del acuerdo ha sido de “diferente manera” porque esta fuerza política “aparece por primera vez” y entiende que lo hace “con mucha desconfianza y con mucha prevención”. Por ello, valora “más si cabe” su voto a la investidura y les ha asegurado que el PSOE es cumplidor de sus compromisos y “no defrauda” a aquellos que les votan y les apoyan en la investidura.

Ha reconocido que Podemos también hay “un alto grado de coincidencia” en planteamientos ideológicos y programáticos, sobre todo en aquello que está relacionado con la desigualdad, la exclusión social, la pobreza y la reconstrucción de los servicios públicos.

Formación de gobierno

Lambán ha indicado que procurará que se conozcan los nombres de los próximos integrantes del Gobierno de Aragón el próximo domingo, día en el que tomará posesión.

Ha remarcado que ya hay acuerdo con Chunta Aragonesista para su entrada en el Gobierno de Aragón, y que en el caso de IU se está hablando con ellos para que este partido “tenga algún tipo de presencia en la estructura administrativa” del Ejecutivo autonómico. Ha reconocido que con IU hay “voluntad mutua” de que esto se produzca, aunque ha reconocido que falta aún concretar cómo se produce “ese acuerdo de colaboración”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados