Juan Alberto Belloch anuncia que no volverá a presentarse como candidato a la Alcaldía de Zaragoza

18. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> De su gestión marcada por la Expo 2008, el tranvía y la ausencia de recortes en Acción Social, ha destacado como espina clavada no haber podido reformar la Orla Este

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado este jueves que no repetirá como candidato a la Alcaldía de la capital aragonesa en las próximas elecciones municipales de 2015. El primer edil ha adoptado esta decisión para “facilitar” el periodo de primarias y la ha comunicado ahora para “evitar la incertidumbre” que se genera en la elección del candidato.

Con rostro serio, emocionado en algunos momentos de su intervención, el alcalde de Zaragoza ha destacado que lo hace porque lleva 16 años en la política, “y eso son muchos años”, en los que ha visto cumplidos la mayoría de sus objetivos con la ciudad. También ha puesto como argumentos a su familia y amigos.

Acompañado de todo su equipo de gobierno, el primer edil ha explicado que hace “mucho tiempo” que tomó la decisión. Sin embargo, ha añadido, que no la ha hecho pública hasta ahora “para no generar un periodo de incertidumbre”.

Facilitar el proceso de primarias”

Belloch ha recalcado que su principal objetivo ha sido en todo momento facilitar el proceso de primarias. No en vano, tras la renuncia, los aspirantes a las Primarias deberán recabar un 20% de avales y no un 51% como hubiera pasado en caso de volver a presentarse.

El alcalde de Zaragoza no ha querido pronunciarse sobre posibles candidatos socialistas a la Alcaldía para no influenciar en el proceso. De momento, los nombres que suenan con más fuerza para sucederle son el concejal de Urbanismo y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, el ex delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

El primer edil no ha despejado las incógnitas sobre su futuro, pero ha asegurado que seguirá como alcalde y como senador hasta el final de la legislatura. “La retirada no la he pensado nunca y en ningún caso. Con el voto de los electores y del apoyo de tres grupos tengo el mandato de gobernar hasta el último día y lo cumpliré en sus propios términos”, ha sostenido.

El alcalde de Zaragoza ha destacado que ha cumplido objetivos como la Expo, el tranvía y el de no recortar en gasto social pese a la crisis. “Me siento satisfecho de ellos”, ha apuntado. Sin embargo, como espina clavada, Belloch ha resaltado que no pudo acometer la reforma de la Orla Este, “al principio porque no contamos con apoyo político y después porque no hubo financiación para ello”.

Belloch pondrá fin así a su etapa como alcalde de la capital aragonesa, un puesto que ocupa desde junio de 2003. A pesar de que no ganó las elecciones por mayoría absoluta, se ha garantizado la investidura y la conformación de sus gobiernos municipales con pactos. En este último mandato ha gobernado con el apoyo de CHA y de IU.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados