Julian Assange recibe la visita del eurodiputado Willy Meyer en la embajada ecuatoriana de Londres

27. septiembre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara afirmó que se debe evitar a toda costa la extradición de Assange a EEUU

Londres (Reino Unido).- El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Willy Meyer, se reunió ayer con el fundador de Wikileaks, Julián Assange, a quien trasladó “toda la solidaridad de Izquierda Unida y el apoyo para evitar, a través de todos los medios legales existentes, su extradición a EEUU por los cables publicados por Wikileaks”.

Meyer señaló que “las filtraciones pusieron en evidencia las cloacas de la política exterior estadounidenses y las violaciones cometidas en las guerras de Irak y Afganistán, evidenciando crímenes de guerra consentidos y silenciados por la administración y el pentágono estadounidense. Por ello, son una importante contribución a la búsqueda de la verdad y un claro alegato contra las guerra”.

Por ello, continuó Meyer, “ninguna persona puede ser perseguida por este tipo de contribuciones, sino que, al contrario, debe reconocerse su valía por intentar evitar que se atente contra el derecho internacional con acciones ilegales y criminales como las denunciadas”.

Asimismo, en la reunión que mantuvieron ayer en la embajada de Ecuador en Londres (lugar donde permanece refugiado Assange desde el pasado 19 de junio) Meyer quiso manifestar “todo el agradecimiento de Izquierda Unida al Gobierno de Ecuador, por permitirle dar asilo a Assange a la embajada en Londres, y evitar así una posible extradición a los EEUU, un país en donde dirigentes del partido republicano han llegado al extremo de asemejar a Assange con Al Qaeda o incluso presentadores del canal televisivo Fox han pedido la ejecución de todos los miembros de Wikileaks”.

Respecto a la investigación abierta en Suecia por presuntos delitos sexuales, Assange remarcó su deseo de poder presentar declaración pero alertó de su temor a que la comparecencia sea una excusa para que los Estados Unidos consigan su extradición.

A este respecto, el europarlamentario de Izquierda Unida declaró que “el Convenio de Viena sobre el estatus diplomático puede ser una herramienta muy útil para permitir su declaración pero siempre y cuando se evite que esta declaración pueda ser el pretexto para su extradición”.

“Estaremos muy pendientes de la reunión de mañana [por hoy] entre los Ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido y Ecuador para ver si se encuentra una vía que posibilite a Assange declarar ante la investigación abierta en Suecia, pero blindándolo de una posible solicitud de extradición de los EEUU”, concluyó Meyer.   

Foto: Meyer Willy Office

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados