La abstención de nacionalistas e independentistas lleva a Ana Pastor a la Presidencia del Congreso

19. julio 2016 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La popular ha conseguido 169 votos (PP-C’s), frente a los 155 de Patxi López, que sólo ha recibido el apoyo del PSOE y de Unidos Podemos

Madrid.- La abstención de los diputados nacionalistas e independentistas de ERC, CDC, PNV y EH Bildu ha posibilitado esta mañana el nombramiento de la popular Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados. En la primera votación para el cargo, la actual ministra de Fomento en funciones ha obtenido 169 votos (PP y Ciudadanos), frente a los 85 de Patxi López (PSOE), a los 71 de Xavier Domènech (Unidos Podemos), y a los 8 de Francecs Homs (CDC). Se han registrado 17 votos en blanco (ERC, PNV, EH Bildu y CC-PNC).

Al no haber obtenido ninguno de los candidatos la mayoría absoluta de 176 votos, se ha procedido a una segunda votación entre los dos candidatos con mayor número de votos. Los diputados de Unidos Podemos han optado entonces por apoyar la candidatura del socialista Patxi López, que ha conseguido sumar 155 votos. Sin embargo, las 25 abstenciones de ERC, CDC, PNV, EH Bildu y CC-PNC han otorgado la Presidencia a Ana Pastor, con los 169 votos de PP y Ciudadanos.

La Sesión Constitutiva ha comenzado a las 10:00 horas presidida por una Mesa de Edad formada por María Teresa de Lara (PP) y las dos diputadas más jóvenes, María Such (PSOE) y Nagua Alba (Unidos Podemos), como secretarias.

Tras la elección de la presidenta de la Cámara, se ha procedido a la designación de los otros ocho miembros de la Mesa. La elección de los cuatro vicepresidentes se ha realizado en una única votación, en la que cada diputado ha escrito un nombre, resultando elegidos, por orden, los que más votos han obtenido. El resultado ha sido el siguiente, del primero al cuarto: Ignacio Prendes (Ciudadanos), con 96 votos; Micaela Navarro (PSOE), con 85 votos; Rosa Romero (PP), con 83 votos; y Gloria Elizo (Unidos Podemos), con 71 votos.

Los secretarios de la Mesa del Congreso para la XII Legislatura, elegidos del mismo modo que los vicepresidentes son, del primero al cuarto: Alicia Sánchez-Camacho (PP), con 111 votos a favor; Juan Luis Gordo (PSOE), con 85 votos; Marcelo Expósito (Unidos Podemos), con 70 votos y Patricia Reyes (Ciudadanos), con 57 votos.

Foto: congreso.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados