La Administración autonómica rechaza todas las sugerencias del Justicia de Aragón sobre la Ley de Dependencia

11. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Fernando García Vicente tramitó el año pasado 2.501 quejas y realizó 452 sugerencias

Zaragoza.- El Justicia de Aragón tramitó durante el 2014 un total de 2.501 quejas y realizó 452 sugerencias. Así lo refleja el informe que ha presentado este miércoles Fernando García Vicente en las Cortes de Aragón y que ha entregado al presidente de la institución aragonesa, José Ángel Biel.

De esta manera, ha apuntado que las sugerencias han aumentado casi un 3% respecto al año anterior. No obstante, García Vicente ha lamentado que la Administración ha rechazado todas sus sugerencias sobre retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia. “El IAI es muy importante porque condiciona otras ayudas”, ha señalado el Justicia. Por esto, ha añadido que es “muy importante” que una ayuda de asistencia urgente se tramite con rapidez.

El mayor número de sugerencias formuladas correspondido al área de Bienestar Social, 124, y el área en la que más sugerencias se aceptaron fue en Vivienda, el 86%, seguida de Educación, con el 80% de sugerencias aceptadas de un total de 66. En el lado opuesto, destaca el elevado porcentaje de sugerencias rechazadas en el área de Bienestar Social, el 31%, seguida de Interior, un 30%. Otras de las sugerencias rechazadas versaron principalmente sobre multas de tráfico urbano y la presunción de veracidad que la Administración otorga al agente de la autoridad frente al testimonio del ciudadano.

En cuanto a sugerencias archivadas sin respuesta de la Administración, destaca el área de Servicios Públicos con un porcentaje del 47%, seguida de Urbanismo, con el 21%. De las Sugerencias sobre Hacienda, el 63% todavía están pendientes de respuesta, siendo el porcentaje más elevado en el apartado de sugerencias en trámite.

De las 2.501 quejas tramitadas el año pasado, 1.659 quejas procedieron de la provincia de Zaragoza, 308 de Huesca y 214 de la provincia de Teruel. El resto hasta la cifra total, procedieron de otros lugares de España, o bien, la persona firmante, no especificó su residencia. Un total de 178 quejas, fueron avaladas por un número significativo de personas, pudiendo considerar estos asuntos de carácter colectivo.

Entre estas quejas, destaca la que firmaron 709 vecinos de Fraga solicitando que el autobús urbano accediera al casco histórico de la localidad. De oficio, la Institución abrió el año pasado 170 expedientes.

La forma preferida por los ciudadanos para dirigirse al Justicia de Aragón fue, un año más, la visita personal. 1.226 personas optaron por esta vía que les permite recibir información, a veces, inmediata, tener ayuda para redactar la queja, y consultar en el momento las dudas que puedan surgir. Las quejas por correo electrónico continúan incrementándose año a año y el pasado fueron 827, un 6% más que en 2013.

Nosotros somos conscientes de que la gente se queja en general, no tanto para que le den la razón, sino más para que le hagan caso”, ha asegurado García Vicente. Por esto, ha añadido, que el Justicia pretende ser una institución cercana y “hacemos todo lo que podemos por acercarnos a los ciudadanos”.

Relevo en el Justiciazgo

Por otro lado, García Vicente ha explicado que sobre su posible relevo frente al Justiciazgo no tiene ninguna información salvo la que le dan los medios de comunicación. “Ha sido un honor ser Justicia de Aragón durante 16 años”, teniendo en cuenta que formar parte de esta institución no es «tan fácil como parece», ha dicho.

Ante el nombramiento ha asegurado que lo más importante es que haga por unanimidad. “Es obvio que cuanto más apoyo tenga el futuro Justicia, mejor” puesto que su “fuerza está, además de en sus razonamientos, en el apoyo que le da la opinión pública”, en la que se encuentran los partidos políticos, la ciudadanía o los medios de comunicación.

Además, ha reconocido que la tarea del órgano “no es una función fácil sobre todo cuando te toca controlar a las personas que te eligieron”, ha añadido García Vicente, para destacar que “al principio los partidos políticos suelen recibir con mucho interés las quejas y proposiciones pero con el paso del tiempo, algunos se cansan de recibirlas”. De esta manera, el Justicia de Aragón ha mostrado su apoyo a la Cámara de Cuentas y a “todos los profesionales que la integran”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados