La agenda internacional del agua post 2015 comenzará a decidirse esta semana en Zaragoza

12. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La capital aragonesa acoge entre el 15 y el 17 de enero el primer gran encuentro de Naciones Unidas sobre agua

Zaragoza.- Entre 15 y el 17 de enero tendrá lugar en Zaragoza la Conferencia de Naciones Unidas sobre el agua. Será el primer gran encuentro mundial del año sobre esta materia, y en él se decidirá la agenda internacional de desarrollo post 2015. De este modo, la capital aragonesa vuelve a convertirse en la referencia mundial del agua, al albergar un evento que, incluso, tiene como lema el mismo que sirvió para la Exposición Internacional de 2008, “Agua y desarrollo sostenible”.

Como preámbulo a la conferencia, el miércoles 14 se celebrarán varios eventos paralelos en el Colegio de Abogados de Zaragoza, en Etopía y en la Confederación Hidrográfica del Ebro. El día 15 tendrá lugar la inauguración en Etopía, lugar que ejercerá de sede central de la conferencia.

En este evento, donde participan más de 300 personas de agencias y programas de la ONU, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se debatirá sobre las herramientas para llevar la agenda mundial a la acción bajo el nombre “Agua y desarrollo sostenible: de la visión a la acción”. “Lo que se hará es hablar de cómo lograr los objetivos, la parte prática”, ha explicado la directora de la Oficina del Agua de la ONU en Zaragoza, Josefina Maestu, en su presentación a los medios de comunicación esta mañana, a la que también han asistido el consejero autonómico de Medio Ambiente, Modesto Lobón; su homólogo municipal, Jerónimo Blasco; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro; y los representantes de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid, y de Ecodes, Cristina Monge.

El objetivo principal es avanzar en la gobernanza participativa del agua, ha señalado Cristina Monge, quien ha advertido de que el gran reto ahora “es profundizar en el trabajo que se está haciendo sobre el agua, teniendo en cuenta las necesidades de todo el mundo”.

La conferencia abordará los objetivos de desarrollo sostenible del agua y el papel de los actores clave para que se cumplan. Pero también incluye sesiones regionales para retos específicos para Europa, Asia, Pacífico, América Latina y Caribe. Se pondrán en valor los avances realizados y se expondrán casos de sentencias en relación al derecho al agua en el Colegio de Abogados y la implicación empresarial y su asunción de que la escasez del agua es un problema para estas organizaciones.

Asisten 18 representantes de las 39 Agencias del Agua mundiales, y diversas personalidades internacionales, entre las que destacan la ministra de Recursos Hídricos de Nigeria, Sarah Reng Ochekpe; la vicepresidenta de ONU-Agua, Blanca Jiménez; o el nuevo relator especial de la ONU sobre Derecho al Agua y al Saneamiento, Léo Heller.

La conferencia servirá también para hacer un primer balance de los logros alcanzados durante el “Decenio internacional para la acción El agua, fuente de vida 2005-2015” que se ha coordinado a nivel mundial desde Zaragoza, y durante el cual se ha conseguido reducir a la mitad el número de personas que viven privadas del acceso al agua potable.

Actividades

Se realizarán el día 14 visitas técnicas para ver la estación depuradora de La Cartuja en Zaragoza, el Parque del Agua y el sistema de gestión de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, se tratará la reutilización del agua con nuevas fuentes, acciones locales de solidaridad descentralizada, el papel de la innovación en Iberoamérica, la evaluación de la huella hídrica, los avances tecnológicos y experiencias de innovación social.

El día 15 Etopía acoge la inauguración a las 13:00 horas, aunque antes habrá una sesión regional especial en la que se explicará la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible sobre el agua en los países integrantes de la Comisión Económica para Europa y otra sesión para asegurar la seguridad hídrica para Asia y Pacífico así como una más para América Latina y Caribe en la sede de la CHE. El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha manifestado que es una oportunidad para estar “a la última” en las técnicas de gestión y poner de ejemplo las buenas prácticas de la cuenca del Ebro.

De 13 a 17 horas tendrá lugar el plenario en Etopía con la vicepresidenta de ONU-Agua, Blanca Jiménez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. A continuación se hablará de los progresos y retos del agua, se abrirá un debate con preguntas y se opinará sobre el progreso y «lecciones aprendidas» durante el Decenio.

El día 16 habrá nuevas sesiones paralelas con empresas, sociedad civil, Unesco, Gobiernos y comunicadores, que versarán sobre calidad de las aguas y protección de ecosistemas, servicios básicos de agua y saneamiento, gestión de riesgos y de la escasez de los recursos.

El día 17 se aborda un nuevo plenario para el diálogo entre partes interesadas sobre las herramientas para implementar los objetivos, con los retos y lecciones, herramientas clave, gobernanza y desarrollo de capacidades. Entre las 17:00 y las 18:00 horas se lanzarán los mensajes clave y las conclusiones finales de la Conferencia y a las 18:00 horas se marcará el “camino a seguir” con la participación de la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, Liana Ardiles.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados