La asociación Legado Expo detecta graves deficiencias en la información turística que se ofrece sobre la Nueva Zaragoza

27. marzo 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La información deficiente, equivocada o inexistente es la norma general en las Oficinas de Turismo de la capital aragonesa

Zaragoza.- La asociación Legado Expo Zaragoza ha publicado un informe cuya principal conclusión es que los turistas que visitan la capital aragonesa “no reciben una información veraz, suficiente y actualizada de la zona Expo, de los edificios significativos y del Parque del Agua” lo cual supone “un grave perjuicio tanto para la imagen de la ciudad como para los negocios que allí se asientan”.

Para la elaboración del informe, entre los meses de febrero y marzo varios miembros de la asociación han visitado diversas oficinas de Turismo de la capital aragonesa haciéndose pasar por turistas que buscaban información sobre el legado que Expo Zaragoza 2008 dejó a la ciudad.

En el servicio de atención telefónica 976201000 se les indicó que la información se encontraba en la web del Ayuntamiento y que en el recinto Expo “solo se puede ver el Acuario” ya que “el resto de la zona está cerrado por ser empresas”. También se les indicó que no existe recorrido organizado sobre las intervenciones artísticas que acompañaron a la muestra internacional, y que podrían contratar un “guía a la carta con un coste de 122 euros por 3 horas, y con petición previa de 15 días mínimo”, o acudir a una “empresa privada que está haciendo algo de eso”.

Similar información recibieron en la Oficina de Turismo situada en la Plaza del Pilar, donde se les indicó que “no hay nada organizado para visitar el Recinto Expo” y que “hay varios monumentos y edificios que visitar, pero no relacionados con Expo”. En este caso, también les ofrecieron las dos mismas opciones que en el 976201000 (guía particular y empresa privada), aunque no ofrecieron ninguna información sobre el Frente Fluvial, el Parque del Agua “Luis Buñuel” o el Acuario.

Respecto a la Oficina de Turismo de la Estación Delicias, la asociación Legado Expo indica en su informe que fue visitada en dos ocasiones (15 y 19 de marzo) a las 17:30 horas, y que “en ambos casos estaba cerrada”.

La asociación critica también que no existe indicación alguna en la Plaza del Pilar (principal foco turístico de la ciudad) que revele la existencia de la zona Expo, del Frente Fluvial, de los edificios significativos o del Parque del Agua “Luis Buñuel”.

Por otra parte, el único folleto existente titulado “Zaragoza Monumental” presenta una imagen desfasada e irreal de las principales actuaciones de Expo Zaragoza 2008, con edificios iluminados que en la actualidad permanecen apagados y descripciones insuficientes.

Por ello, la asociación Legado Expo considera que “la ciudad no aprovecha correctamente el legado de la muestra ya que no se publicita lo existente”.

Según el informe, “ante la realidad del presente de los edificios emblemáticos y mundialmente difundidos como imagen de la ciudad, las respuestas son incorrectas o inexistentes”, por lo que “el turista no encuentra la forma de obtener información actual del recinto ni del Parque del Agua, el cual es obviado en la inmensa mayoría de ocasiones”.

La entidad solicita un “mayor esfuerzo” de las instituciones para “informar y difundir turísticamente el Legado de Expo Zaragoza” y de todas sus actuaciones anejas por ser las “locomotoras del turismo hacia esta Nueva Zaragoza en estos tiempos de crisis”.

Para ello, sus miembros se han ofrecido gratuitamente, tanto a la Administración como a la ciudadanía, “para ayudar a difundir este legado”. De hecho, desde el 31 de marzo y durante todos los sábados de abril a octubre, van a ofrecer visitas guiadas gratuitas, con una capacidad máxima de 20 personas por visita “para facilitar el conocimiento de la zona Expo, de su legado, y a la vez asegurar que se ofrece una información concreta, rigurosa y veraz” sobre el tema.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados