La Asociación Río Aragón exige responsabilidad en Yesa y la desestimación inmediata del recrecimiento del embalse

12. febrero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los deslizamientos de tierras que se vienen produciendo desde septiembre en la ladera derecha han obligado a desalojar 60 viviendas en Yesa

Zaragoza.- La Asociación Río Aragón ha emitido esta mañana un comunicado en el que exige “responsabilidad y cordura” a las administraciones implicadas en las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, puesto que en su opinión, “ya nadie duda de que el recrecimiento de Yesa esté poniendo en serio riesgo la vida de personas”.

Después de las últimas lluvias, un gran desprendimiento de tierras en la ladera derecha ha traído consigo el desalojo de 60 viviendas de las urbanizaciones Lasaitasuna y El Inglés, ubicadas en el municipio navarro de Yesa. La CHE ha anunciado la inversión de 10 millones de euros para estabilizar esta ladera a lo largo de los próximos diez meses, aunque la Asociación Río Aragón rechaza que este contratiempo esté relacionado con las lluvias. En su opinión, “las lluvias no han sido el desencadenante del deslizamiento, pues éste se inició en plena sequía, eso sí tras más de año y medio de trabajos de desmonte y bulonaje en la parte inferior de la zona activa”.

El colectivo, que lleva años denunciando la falta de condiciones técnicas que reúne el terreno para llevar adelante el proyecto de recrecimiento, insiste ahora en que “no queda otra alternativa que el cese definitivo de las obras de recrecimiento, apartar de la dirección de obra a los que nos han llevado a esta situación, buscar el equipo técnico más competente posible para controlar el desastre generado hasta la fecha, y gastar lo que haga falta para garantizar la seguridad de las poblaciones ribereñas”.

En su opinión, “ya se han malgastado más de 100 millones de euros (el presupuesto inicial del proyecto) y aún no se ha iniciado la construcción de la presa”, por lo que “de seguir la CHE con su huida hacia delante, las consecuencias económicas o de responsabilidad civil y patrimonial pueden dejar corta cualquier previsión antes realizada”.

La asociación dirige sus acusaciones contra la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que según afirman, “desde septiembre la CHE ha ocultado a los ciudadanos el deslizamiento y desde entonces los técnicos responsables de la obra se muestran incapaces de detenerlo”. La necesidad de desalojar dos urbanizaciones por tiempo indefinido, la paralización de las obras de recrecimiento, la movilización de maquinaria a destajo llevada a la zona y hasta los dos helicópteros de los Gobiernos de Navarra y Aragón sobrevolando la zona “no dejan lugar a dudas”, afirma la asociación.

Este colectivo ciudadano rechaza también las explicaciones aportadas desde la CHE en el sentido de que las obras de recrecimiento estabilizarán las laderas. En su opinión, este argumento es “demencial” pues “supone el anuncio de un nuevo objetivo que parece ha de cumplir el proyecto de recrecimiento: estabilizar laderas inestables”.

La Asociación Río Aragón pide “sentido común” a la CHE, para “que no siga con su demencial huída adelante y que comience a reconocer sus errores”.

Foto: Txo

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados