La Audiencia de Zaragoza se convierte en la primera de España que admite la suspensión de las cláusulas suelo cuando exista una demanda

18. marzo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Hasta ahora el cliente debía pagar estas cláusulas mientras durase el procedimiento judicial

Zaragoza.- La Audiencia Provincial de Zaragoza ha sentado precedente y ha emitido un auto en el que acuerda paralizar la aplicación de cláusulas suelo de las hipotecas desde que se interpone una demanda y hasta que se conozca la sentencia sobre su validez o nulidad.

El tribunal provincial ha ratificado así un auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza. Es la “primera Audiencia de España” que admite la aplicación de medidas cautelares en demandas de nulidad de este tipo de cláusulas, según ha informado el letrado Alberto Sanjuán, miembro del despacho Cross Abogados.

El auto de la Audiencia Provincial de Zaragoza es “importante” porque, además de ser “la primera” en dictarlo, “abre la vía para que los clientes no sigan perdiendo dinero mientras se tramitan sus procedimientos durante el tiempo que tarda en dictarse Sentencia”, ha explicado Sanjuán. El auto de la Audiencia Provincial de Zaragoza –fechado a 13 de marzo de 2015– “es firme y contra él no cabe recurso”, ha señalado este letrado.

En la mayoría de los casos las sentencias anulaban la aplicación de estas cláusulas suelo, pero los clientes no recuperaban el dinero que habían abonado durante el procedimiento judicial. Ahora con la interposición de la demanda, se pueden paralizar la aplicación de estas cláusulas y reajustar la cuota mensual al tipo de interés pactado en la escritura (sin el “suelo”).

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ya declaró la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos en que se produzca una falta de transparencia. Es decir, todas aquellas en que no se haya dado la información suficiente a los clientes a la hora de contratar la hipoteca. La decisión del Alto Tribunal, sin embargo, no suponía la devolución de las cantidades que ya hayan sido satisfechas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados