La Audiencia Nacional desestima un recurso de la Abogacía del Estado que pedía la continuación de las obras de Mularroya

18. julio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los trabajos se encuentran actualmente paralizados por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo

Zaragoza.- La Audiencia Nacional ha acordado desestimar el recurso de reposición presentado por la Abogacía del Estado para poder continuar con las obras en el embalse de Mularroya. Unos trabajos que se encuentran paralizados en este momento por las sentencias en contra de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

En su auto, la Audiencia Nacional recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de las sentencias de los Tribunales de Justicia. Como el Tribunal le recuerda, si la Confederación Hidrográfica del Ebro ve necesario garantizar la seguridad en la presa, también podría optar por bajar la cota del embalse actual.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo “no puede compartir que las medidas solicitadas por el representante legal de la Administración del Estado se encuentren encaminadas a la ejecución de la Sentencia de 10 de junio de 2009 de esta Sala, pues son medidas que parecen ir dirigidas a continuar las obras a la espera de que se apruebe una nueva declaración de impacto ambiental y un nuevo proyecto, cuyo contenido se desconoce”, determina la Audiencia Nacional en su auto.

Asimismo, la Sala considera que “no se comprende que si la petición de seguir construyendo la presa a la cota de 454,50 desde la actual de 438,00, es por razones de seguridad, por dichas razones no se baja a la cota inocua de 421,50”, pues la Sentencia de 10 de junio de 2009 anuló, entre otras cosas, la declaración de impacto ambiental del Proyecto de la presa de Mularroya pero también el proyecto de construcción de dicha presa, habiéndose redactado un nuevo Proyecto de Construcción 06/13.

“Con ello se viene a demostrar es que con las medidas propuestas por la Administración no van encaminadas a la ejecución de la anteriormente reseñada sentencia”, apunta el auto de la Audiencia Nacional.

Desde COAGRET, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, han celebrado el nuevo auto de la Audiencia Nacional respecto a la continuación de las obras del embalse de Mularroya.

La Audiencia Nacional ya acordó el pasado mes de junio desestimar la segunda petición de la Confederación Hidrográfica del Ebro y los regantes del Jalón para la continuación de los trabajos de construcción de la presa de Mularroya. La Sala consideró que el único fin es seguir con las obras mientras se obtiene otra declaración de impacto ambiental y un nuevo proyecto y no para cumplir la sentencia de 2009.

Foto: archivo AragónPress

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados