La BRIF de Daroca critica la gestión de los incendios por parte del Ministerio de Medio Ambiente

11. agosto 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Según la brigada, los protocolos no se actualizan y los trabajadores del sector son “menospreciados día tras día y campaña a campaña”

Zaragoza.- La BRIF de Daroca ha denunciado que no entiende “cómo tras el catastrófico incendio de 2007 en la isla de Tenerife, al que se desplazó esta misma base de Daroca desde la península al archipiélago, no existe un protocolo actualizado para ayudar cuando la situación lo requiere, como en el incendio de La Palma”. Consideran que esto “se debe a un total desinterés por salvaguardar el patrimonio natural en favor de políticas populistas y de fotografía”.

En este sentido, desde esta brigada han declarado que se ven “obligados a criticar la que consideramos que es una nefasta gestión por parte del Ministerio de Medio Ambiente, al cual estamos supeditados”, y han recordado que este Ministerio es el encargado de gestionar los medios de los que dispone para luchar contra los incendios forestales con la mayor eficacia posible.

A estas críticas les dan sentido con las palabras de la exdirectora de la empresa pública Tragsa –que gestiona la BRIF de Daroca– y actual directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal. Desde la BRIF han recordado que afirmó que los 18 hidroaviones eran más que suficiente para apoyar a las comunidades autónomas en su lucha contra los incendios forestales, lo que tachan de “un ejemplo más del menosprecio que sufrimos los trabajadores del sector día a día y campaña a campaña”.

La BRIF de Daroca ha incidido en que “estas situaciones de constante menosprecio y falta de gestión nos suponen una gran frustración a los Bomberos Forestales porque detestamos que se queme el monte, que no se cuente con nosotros cuando nuestro trabajo es apagar incendios forestales y nos dedicamos a entrenar y prepararnos tanto física como mentalmente para combatir el fuego en las condiciones más adversas”. Y han añadido que, “sin embargo, teniendo disponibilidad nacional, no nos desplazan a zonas en las que el fuego está fuera de su capacidad de extinción utilizando como excusa que debemos quedarnos a vigilar nuestro área más cercana por si acaso”.

Así, desde la BRIF de esta localidad zaragozana, han concluido que quieren “que se cuente con nosotros, ya que somos un servicio ya pagado y que se nos desplace a tantos incendios como sea necesario ya que estamos preparados para ello, además somos un medio estatal y helitransportado”.

Críticas a la DGA

Además, han ampliado sus críticas también al Ejecutivo autonómico aragonés al indicar que “las diferencias entre comunidades autónomas a la hora de ejercer nuestro trabajo cuando éste se solicita también es abismal”. Han explicado que “mientras en la Comunidad Valenciana te reciben con los brazos abiertos, el avituallamiento es extraordinario (buenos bocatas, fruta y agua fresca en abundancia) y los espacios que se habilitan para el descanso son los adecuados, en otras comunidades esto no es así”.

En Aragón, comunidad autónoma donde se sitúa la base BRIF de Daroca, donde desempeñamos nuestro trabajo no sólo los meses de verano en campaña de extinción de incendios forestales, sino también en invierno en la campaña de prevención y, donde vivimos, se nos trata fatal en los grandes incendios”, han sentenciado.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados