La caída del consumo en los hogares españoles y los recortes producen un retroceso de medio punto en el PIB del primer trimestre

30. mayo 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del –2,0%, una décima menos que en el trimestre anterior

Madrid.- El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española experimentó una caída del 0,5% en el primer trimestre de 2013, tres décimas por encima de la registrada en el cuarto trimestre de 2012. En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del –2,0%, una décima menos que en el trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, compensada parcialmente por una contribución más positiva del sector exterior.

Todos los componentes de la demanda nacional presentaron variaciones negativas en términos anuales y, en el caso del gasto en consumo final, de mayor magnitud que en el trimestre anterior. Este comportamiento ha tenido como consecuencia en este trimestre una aportación de la demanda nacional dos décimas más negativa que la registrada en el cuarto trimestre del año 2012 (–4,9 y –4,7 puntos respectivamente).

El gasto en consumo final de los hogares aumenta su decrecimiento, pasando del –3,0% en el cuarto trimestre del año 2012 al –3,9% en el primero de 2013, como consecuencia de un empeoramiento en todos los grupos de consumo excepto en bienes duraderos. Cabe resaltar que esta evolución negativa es más acusada en bienes que en servicios.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumenta su crecimiento negativo en dos décimas, hasta el –4,3%. A este resultado han contribuido especialmente los recortes del gasto público planteados por los gobernantes de estas instituciones.

Empleo

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuye su decrecimiento anual en dos décimas, hasta el –4,5%. Este resultado supone la reducción neta de aproximadamente 761.000 empleos a tiempo completo en un año.

Las ramas primarias presentan una tasa del –5,3%, dos puntos y medio menor que la tasa del trimestre anterior. Por su parte, la Industria registra una variación de –5,4% en este trimestre, una décima superior a la del trimestre precedente. En el caso de la actividad de la Construcción, la tasa de variación anual es de –14,1%, siendo de –16,5% la correspondiente al cuarto trimestre de 2012. Finalmente, el empleo de los Servicios mantiene su tasa en –3,5%.

El número de horas efectivamente trabajadas por las personas ocupadas pasa del –3,9% al –5,6% en este trimestre. Por otra parte, la variación anual de la jornada media a tiempo completo es del –1,1%, dos puntos inferior a la registrada el trimestre precedente.

De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, se deduce que la variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente disminuye tres décimas, desde el 2,9% al 2,6%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada aumenta 1,8 puntos porcentuales, pasando del 2,0% al 3,8%.

Demanda exterior

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral aumenta en una décima en este trimestre, pasando del 2,8% al 2,9%. Este resultado se produce como consecuencia de un mayor crecimiento de las exportaciones, a pesar de que las importaciones han experimentado una ralentización de su ritmo de decrecimiento.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentan 1,3 puntos (del 3,2% al 4,5%). En el caso de los bienes, la aceleración es de 2,2 puntos (del 3,0% al 5,2%), como consecuencia de un mayor flujo de bienes a los países que no pertenecen a la Unión Europea. Por otra parte, las exportaciones de servicios no turísticos experimentan un menor crecimiento, pasando del 7,9% en el trimestre precedente al 4,5% en este trimestre.

Finalmente, las compras de no residentes en el territorio económico registran un crecimiento del 0,7%, tasa 3,6 puntos superior a la presentada en el cuarto trimestre de 2012.

Las importaciones de bienes y servicios reducen en tres décimas su ritmo de decrecimiento, pasando del –5,4% al –5,1%. Este comportamiento se observa tanto en las importaciones de bienes como en las compras de los residentes en el resto del mundo, que experimentan en este trimestre tasas del –4,4% y –4,7% respectivamente, frente a variaciones del –6,1% y –9,7% en el trimestre anterior. Sin embargo, las importaciones de servicios no turísticos experimentan un empeoramiento en su tasa de variación, pasando del –2,0% al –8,1%.

Eurozona

Por lo que se refiere al entorno europeo, tanto el PIB del conjunto de la Unión Europea (UE-27) como el de la Eurozona (UEM-17) presentaron decrecimientos en el primer trimestre de 2013, si bien sus registros en dicho periodo fueron mejores que los correspondientes al trimestre anterior. Así, el PIB de la UE-27 registró una variación trimestral del –0,1% y el de la UEM-17 del –0,2%. Ambas evoluciones son menos negativas que las correspondientes al cuarto trimestre del año precedente, –0,5% y –0,6% respectivamente.

Este comportamiento de menor decrecimiento se aprecia de forma común en las principales economías europeas, con la excepción de Francia, que mantiene su decrecimiento en un –0,2%. Esta tasa se sitúa en el 0,1% en el caso de Alemania (–0,7% en el cuarto), en el –0,1% para Holanda (–0,4% en el cuarto) y en el 0,3% para Reino Unido (–0,3% en el cuarto).

Gráficos: INE

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados