“la Caixa” dona 15 millones para que el Gobierno de Aragón realice proyectos sociales y culturales

11. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los programas sociales recibirán 7,4 millones; los culturales y educativos, 7,0 y las iniciativas de investigación, 600.000 euros

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y “la Caixa” han firmado este jueves un convenio de colaboración para acometer proyectos sociales y culturales en la comunidad. Este año, el acuerdo eleva su presupuesto a 15 millones de euros, un millón más que el año pasado.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha detallado que los programas sociales recibirán 7,4 millones de euros, los culturales y educativos otros siete millones y las iniciativas de investigación, 600.000 euros. Para Gimeno, esta rúbrica es “una buena noticia” que se traduce en inversiones.

Uno de los programas de “la Caixa” es Incorpora, que busca fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. El año pasado consiguió que se contratara a 700 personas en Aragón gracias a la colaboración de 276 empresas. Entre enero y abril de 2017, unas 200 personas encontraron un trabajo.

También se atendió el año pasado a 3.211 menores zaragozanos gracias al programa CaixaProinfancia y en cuanto al programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, llegó a 379 pacientes. Además, “la Caixa” cuenta con un total de 743 viviendas sociales en Aragón.

Lambán y Giró

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado en su intervención que la comunidad “por fin” tiene presupuestos pero ha reconocido que los recursos públicos “son insuficientes”. Por eso, ha continuado, “este tipo de convenios nos hacen tan felices”. Además, ha avanzado que dentro de poco se firmará otro convenio con “la Caixa” para poner en marcha un proyecto cultural que acabará en una exposición que se inaugurará en Pilares.

Lambán también ha querido dejar claro el “espíritu de colaboración” del Ejecutivo para “estrechar lazos” con Cataluña. Ha incidido en que “es más lo que une a las dos comunidades que lo que las separa” y ha asegurado que Aragón estaría encantado de ser “un factor de concordia”.

Por su parte, el director general de la Fundación bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, ha incidido en “el compromiso y la implicación” de la entidad con Aragón. “Queremos crear un mundo mejor dando más oportunidades a los que más lo necesitan”, ha añadido, recordando además que su actividad social “se adapta al territorio”.

Las necesidades son tan enormes que es imposible llegar a todo. Ahí estaremos nosotros para poner nuestro granito de arena”, ha sentenciado Giró.

Además, el director general ha remarcado la gran afluencia que registra el CaixaForum, del que disfrutaron el año pasado 200.000 personas. En los primeros cuatro meses del 2017, ha habido unos 50.000 visitantes.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados