La calidad del aire de Zaragoza supera por sexto año consecutivo los parámetros exigidos por la Unión Europea

18. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Ayuntamiento ha anunciado que ofrecerá en su web los datos de contaminación a tiempo real

Zaragoza.- La calidad del aire que se respira en Zaragoza continúa en aumento. Por sexto año consecutivo, los niveles registrados en la capital aragonesa superan los exigidos por la Unión Europea y cada vez se acercan más a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Factores como la movilidad sostenible son decisivos a la hora de mantener esta tendencia, que comenzó en el momento en el que finalizaron las grandes obras en Zaragoza, según ha explicado el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. Aunque son todavía datos provisionales, a falta de la verificación del Ministerio de Medio Ambiente, desde el Consistorio han resaltado que la calidad del aire en la ciudad durante el año 2014 se mantiene cumpliendo los valores límite para los diferentes contaminantes medidos, establecidos por la legislación europea.

El Ayuntamiento da a conocer cada año los datos sobre la calidad del aire de Zaragoza, pero esta vez la información viene con tres novedades. Por un lado, la nueva ubicación de la séptima estación de medición de la ciudad, que estaba hasta la fecha anulada. Así, la estación remota de medición de la avenida Navarra pasará a situarse en la avenida de Soria. Un espacio próximo a la anterior, por lo que cubre una zona de población sensible y mantiene una continuidad de los datos en el tiempo.

Por otro, y siguiendo la senda de transparencia municipal, la web del Consistorio ofrecerá los datos de contaminación a tiempo real, con un desfase de sólo una hora. Además, y como tercera novedad, pasarán a ser datos abiertos, permitiendo su acceso a cualquier ciudadano o empresa para que trabajen sobre ellos “haciendo que se multiplique la toma de información”, ha subrayado Blasco.

Además, en el panel informativo de la plaza de Aragón se ha incluido un código QR para que cualquier ciudadano pueda escanearlo y acceder en cuestión de segundos a la información y evolución de las últimas horas. El coste anual para el Ayuntamiento del control atmosférico de esta contaminación asciende a 265.000 euros.

Indicadores analizados

El director de la Oficina de Medio Ambiente, Javier Celma, ha expuesto estos datos y ha explicado que uno de los principales indicadores para evaluar la calidad del aire que se respira en Zaragoza es el de partículas en suspensión PM10. La media obtenida en las estaciones de medida para este contaminante en el año 2014 ha sido de 21 microgramos por metro cúbico, por lo que se sigue cumpliendo ampliamente con lo establecido por la Unión Europea en la Directiva 2008/50, con un Valor Límite Anual de 40 microgramos por metro cúbico y se continúa muy próximo al valor recomendado por la OMS de 20 microgramos por metro cúbico.

Otros parámetros analizados, como el dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y partículas PM2’5 se han mantenido por debajo de los valores indicados por la legislación europea como valores límite. En lo que respecta a dióxido de nitrógeno, contaminante muy importante en el interior de las ciudades dado que fundamentalmente proviene de las emisiones de tráfico, durante el año 2014 los valores registrados estuvieron por debajo tanto del valor límite anual como del valor máximo promedio de una hora que indica la legislación.

En la misma línea se han comportado tanto el dióxido de azufre como el monóxido de carbono. Un contaminante muy importante en la evaluación de la calidad del aire es el ozono, sobre todo en los meses de verano. La Directiva 2008/50 indica un valor umbral de información al público, como valor horario, que no se ha visto superado en ninguna de las estaciones de medida durante el año 2014.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados