La Cámara de Cuentas ve “inadecuada” la política de personal de Expo Zaragoza Empresarial

16. septiembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La empresa pública que gestiona el recinto Expo cuenta actualmente con diez jefes y diez trabajadores

Zaragoza.- La Cámara de Cuentas considera que la política de personal de Expo Zaragoza Empresarial, heredada de una situación anterior muy diferente como fue la organización de la Exposición Internacional de 2008, resulta «inadecuada en determinados aspectos» con el actual objeto, actividad y circunstancias de la sociedad.

Así lo señala la Cámara de Cuentas en el informe de fiscalización de 2013 y 2014, que ha aprobado y enviado a las Cortes de Aragón, y que se ha conocido este viernes para verificar la adecuación de las actuaciones de la sociedad a la normativa vigente y a los principios de buena gestión.

La mayor parte de la plantilla, dice el informe, mantiene unos complementos retributivos asociados a un evento concreto ya celebrado, la Exposición Internacional Zaragoza 2008, por lo que, al menos en parte, «no se corresponden con la actividad actual de la empresa».

Destaca también el informe la «elevada conflictividad entre la empresa y los trabajadores en materia de retribuciones» y la estructura «aparentemente descompensada» de la sociedad, ya que mantiene una proporción similar de empleados con funciones de responsabilidad (diez jefaturas de área/departamento/adjuntos) y de empleados de perfil técnico y administrativo (diez trabajadores).

La sociedad «no dispone de un organigrama (plantilla o relación de puestos) debidamente aprobado por órgano competente, en el que se describan las características de los puestos, las funciones a realizar y los requisitos para su desempeño», añade el informe del órgano fiscalizador.

Aproximadamente la mitad de la plantilla (diez trabajadores) percibe complementos personales que oscilan entre los 152 y los 18.510 euros anuales y, según indica el informe, los contratos de trabajo no detallan las condiciones personales concretas que están remunerando estos complementos. La sociedad, por su parte, tampoco ha especificado el baremo y los criterios que, en su día, se tuvieron en cuenta para su determinación.

Estos mismos trabajadores perciben también un plus por disponibilidad horaria de 3.069,18 euros anuales, «destinado a compensar la adecuación de sus horarios a las necesidades propias de las distintas áreas de la empresa, previa comunicación al trabajador».

Otros aspectos

La gestión de la sociedad en los ejercicios fiscalizados, 2013 y 2014, se encuentra condicionada y marcada por un elevado endeudamiento financiero, por el estancamiento de la actividad inmobiliaria y por la adaptación del personal a estas situaciones, así como por la reconversión del objeto social y por las medidas de contención del gasto público generada por las crisis.

Las cuentas anuales de la sociedad reflejaban en balance el endeudamiento con entidades crediticias con una cifra de 103 millones de euros por un préstamo concertado el año 2010. Esta situación, al igual que el contrato de cobertura SWAP, se detallan en el informe. Al elevado endeudamiento se pone fin en octubre de 2015 con la cancelación de la totalidad del préstamo (108 millones de euros) y del contrato de cobertura, gracias fundamentalmente a la aportación de fondos por el accionista mayoritario, es decir, la Corporación Pública Empresarial de Aragón (dependiente del Gobierno de Aragón). De esta manera, se despeja la incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento.

Del análisis de la gestión de la infraestructura, así como de los ingresos obtenidos por la sociedad, se pone de manifiesto la elevada dependencia que la sociedad tiene de las administraciones públicas. En este sentido, el informe precisa que el 60% de los contratos de arrendamiento (15 de ellos) se celebraron con la Comunidad Autónoma de Aragón y con los entes que de ella dependen. Estos alquileres representaron el 96% de los ingresos por los servicios de alquiler y generaron unos ingresos de 10 millones de euros.

En el informe se analiza la “Infraestructura”, que es la totalidad del parque empresarial de la Expo, y que representa una superficie bruta construida de 181.134 metros cuadrados, encontrándose disponibles 86.905 metros cuadrados a 31 de diciembre de 2014.

El documento también cuantifica el coste inicial de las instalaciones que habían sido sede de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, y que fueron transferidas a la Comunidad Autónoma, en 197 millones de euros. Además, se realiza una cuantificación de las inversiones ejecutadas para la reconversión de dichas instalaciones que asciende a 122 millones de euros. El importe de las ventas ascendió a 32 millones. El valor contable de la infraestructura asociada al negocio de la sociedad ascendía a finales de 2014 a 286 millones de euros.

Por último, el informe realiza un exhaustivo análisis de la actividad contractual tanto de la mayor como de la menor. Esta última supone una novedad, el trabajo tiene una muestra de cobertura de 24 contratos que se cuantifica en 153.000 euros. Además, se realiza un estudio del fraccionamiento según el gasto corriente agrupado por proveedor.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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