La cifra de negocios de la industria española cayó un 4,8% en el mes de diciembre y la entrada de pedidos, un 3,1%

14. febrero 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> A lo largo de todo el año 2012 la cifra de negocios descendió un 2,5% y la entrada de pedidos un 1,7%

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice General de Cifras de Negocios de la Industria (ICN) en España experimentó una variación anual del –4,8% en diciembre, ocho décimas por debajo de la registrada en noviembre.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que presentaron una mayor repercusión negativa en el índice general fueron los Bienes intermedios, con una variación anual del –11,2% y una repercusión de –3,743 debidas a la disminución registrada en prácticamente todas las actividades que integran este sector. Entre ellas destacan, la Fabricación de material y equipo eléctrico (excepto aparatos domésticos), la Metalurgia, la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, la Fabricación de otros productos minerales no metálicos y la Forja, estampación, embutición y tratamiento de metales.

Los Bienes de consumo no duradero presentan una tasa anual del –4,7% y una repercusión de –1,407. Todas las actividades de este sector sufrieron una evolución anual negativa en sus cifras de negocios. Entre ellas sobresale, por su repercusión, la Fabricación de bebidas.

Por otra parte, el sector con repercusión positiva sobre el índice general es el de la Energía, con un incremento anual del 12,5% y una repercusión de 1,461, debida al aumento en las Coquerías y refino de petróleo.

La variación de las cifras de negocios de la Industria entre los meses de diciembre y noviembre es del –8,7%. Esta tasa mensual del mes de diciembre es la peor de los últimos cinco años.

La media del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria registró una variación del –2,5% a lo largo de todo el 2012. Por destino económico de los bienes, esta tasa es negativa en todos los sectores industriales, excepto en la Energía y los Bienes de consumo no duradero.

Entradas de pedidos en la Industria

Por otra parte, el Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimentó en diciembre una variación anual del –3,1%, casi un punto y medio por debajo de la registrada en noviembre.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que presentaron una mayor repercusión negativa en el índice general fueron de nuevo los Bienes intermedios, con una tasa anual del –9,1% y una repercusión de –3,173, motivada por la reducción en prácticamente todas las actividades que lo componen.

La única actividad de este sector cuyas entradas de pedidos aumentan respecto a diciembre de 2011 es la Fabricación de productos de molinería, almidones, amiláceos y de alimentación animal.

Los Bienes de consumo no duradero experimentaron una variación anual del –3,7% y una repercusión de –1,120, a causa de la evolución negativa en las entradas de pedidos de todas las actividades que lo componen. Entre ellas destacan las Industrias alimentarias (excepto productos de molinería y alimentación animal) y la Fabricación de bebidas.

El único sector con un impacto positivo en el índice general fue el de la Energía, con una tasa anual del 13,0% y una repercusión de 1,540, debida al aumento registrado en Coquerías y refino de petróleo.

La variación de las entradas de pedidos de la Industria entre los meses de diciembre y noviembre fue del –8,3%, también el peor dato de los cinco últimos años.

La media del Índice de Entradas de Pedidos en la Industria en 2012 presentó una variación del –1,7% respecto a 2011. Por destino económico de los bienes, la tasa es negativa en todos los sectores industriales, excepto en la Energía y los Bienes de consumo no duradero.

Gráficos: INE

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados