La cifra de negocios del sector servicios aragonés registra el menor incremento del país

21. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En marzo de 2015, el sector servicios aragonés registró un aumento anual del 2,7% en su cifra de negocios

Zaragoza.- Aragón aumentó un 2,7% su cifra de negocios en el sector servicios en marzo de 2015 respecto al mismo mes de 2014, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un aumento que sitúa a la nuestra como la comunidad autónoma que menos incremento registró del conjunto del país. Asimismo, en el primer trimestre del año Aragón registró un aumento del 0,5% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, la ocupación del sector servicios se incrementó un 1,4% en marzo en comparación al mismo mes del año 2014. Un aumento que fue más significativo en el primer trimestre del año, 1,6%. La ocupación creció un 0,5% en marzo respecto a febrero de 2015.

Datos nacionales

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,1%. Esta tasa fue un punto superior a la de febrero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio registró una tasa mensual del 0,9% y Otros Servicios del 1,5%. Todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (4,3%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,2%) presentaron los mayores incrementos. Por su parte, Comercio al por menor (0,1%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (0,7%) registraron los menores aumentos.

En un análisis más detallado se pueden observar las ramas de actividad que registraron las tasas mensuales más altas y las que presentaron los mayores descensos en el mes de marzo.

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 5,6% en marzo respecto al mismo mes de 2014. Esta tasa fue 2,2 puntos superior a la registrada en febrero. La serie original experimentó una variación anual del 6,8%, lo que supuso 3,3 puntos por encima de la registrada en febrero.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados