La CNC impone la segunda mayor multa de su historia a 14 navieras por formar un cártel en el Estrecho de Gibraltar

12. noviembre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La entidad considera probado que estas empresas llegaron a acuerdos sobre fijación de precios, comisiones, condiciones comerciales y horarios

Madrid.- El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por un importe total de 88,5 millones de euros a catorce navieras que habían formado un cártel en las rutas de transporte marítimo de pasaje y carga entre la península Ibérica y Marruecos. Esta sanción es la segunda de mayor importe de cuantas hasta ahora ha acordado la CNC, solo superada por la de más de 120 millones que impuso en 2009 a las aseguradoras Asef, Swiss Re, Mapfre, Scor, Münchener y Caser por pactar precios mínimos en sus seguros decenales (es decir, aquellos que deben contratar los promotores para garantizar los nuevos edificios de viviendas durante sus diez primeros años).

En esta ocasión las sancionadas han sido las navieras Compañía Trasmediterránea SA, Europa Ferrys SA, Cenargo España SLU, Ferrimaroc SA, Balearia Eurolíneas Marítimas SA, Euromaroc 2000 SL, Förde Reederei Seetouristik Iberia SL (FRS Iberia SL), Förde Reederei Seetouristik Maroc SARL (FRS Maroc SARL), International Maritime Transport Corporation SA (IMTC), Compagnie Maritime Marocco-Norvegiènne SARL (COMARIT), Líneas Marítimas Europeas SA, Comanav Ferry SA, CMA-CGM SA y COMANAV SA.

En su Resolución de 7 de noviembre de 2012, el Consejo de la CNC considera acreditado que las navieras imputadas participaron en distintas reuniones y llevaron a cambio intercambios de información, llegando a acuerdos sobre fijación de precios, comisiones, condiciones comerciales y horarios en las líneas de transporte marítimo que unen la península con Marruecos.

Se trata de un cártel que, entre los años 2002 y 2010, respondía al objetivo común de obtener en estas rutas unos beneficios superiores a los que se obtendrían si todos los operadores implicados hubiesen respetado el funcionamiento del mercado y hubiesen competido en él.

Para el logro de dicho objetivo, fueron elaborándose y ejecutándose a lo largo de los años una serie de actuaciones coordinadas en función de los medios de producción de cada una de las navieras imputadas, de su presencia en cada línea y de los servicios que prestaban, de forma que cada una de las prácticas implementadas en cada momento conseguía falsear la competencia en cada una de las rutas y servicios, ya fuese de pasaje o carga, o ambos, y cuya acumulación dio lugar a que, durante al menos nueve años, no hubiese competencia en el servicio de transporte marítimo entre la península y Marruecos.

A la hora de calcular el importe de las multas, el Consejo de la CNC ha estimado que la gravedad de la naturaleza de la conducta, su prolongada duración, el alcance a la práctica totalidad del mercado, así como la intensidad de los instrumentos empleados en su ejecución, han contribuido a generar un grave perjuicio al interés público que justifican la imposición de una sanción del 15% sobre el volumen de negocios en el mercado afectado por la infracción.

Asimismo, a la hora de imponer las multas, el Consejo de la CNC ha considerado la concurrencia del agravante de reiteración del art. 64.2.a) de la LDC en varias de las empresas imputadas, en una cuantía del 5%. En Transmediterránea y en Europa Ferrys, por haber sido sancionadas tres veces por conductas similares (junio de 2003, mayo de 2004 y junio de 2004). También concurre el agravante de reiteración en LME, en Comarit y en Comanav S.A., sancionadas dos veces cada una de ellas (mayo de 2004 y junio de 2004).

La cuantía de las multas es la siguiente:

– 2.223.464 euros a BALEARIA EUROLÍNEAS MARÍTIMAS, SA, y EUROMAROC 2000, SL.

– 25.516.377 euros a COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA, SA y EUROPA FERRYS, SA.

– 11.106.809 euros a FÖRDE REEDEREI SEETOURISTIK IBERIA, SL y FÖRDE REEDEREI SEETOURISTIK MAROC, SARL.

– 8.153.453 euros a INTERNATIONAL MARITIME TRANSPORT CORPORATION, SA (IMTC)

– 27.753.647 euros a COMPAGNIE MARITIME MAROCCO-NORVEGIÈNNE, SA (COMARIT, SA), LÍNEAS MARÍTIMAS EUROPEAS, SA y COMANAV FERRY, SA de los que esta última es responsable solidaria hasta un importe de 10.708.564€.

– 13.834.519 euros a CMA-CGM, SA, COMANAV, SA. Y COMANAV FERRY, SA, de los que esta ultima es responsable solidaria hasta un importe de 2.905.401€.

En aplicación del programa de clemencia, por haber aportado información con valor añadido significativo para demostrar la existencia del cártel, el Consejo de la CNC otorga a Balearia Eurolíneas Marítimas SA y a su filial Euromaroc 2000 SL, una reducción del 40% sobre la sanción que le habría correspondido, lo que supone una sanción de 1.334.079 €.

Larga investigación

El 15 de marzo de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC abrió de oficio un expediente sancionador contra las catorce navieras mencionadas por una posible conducta anticompetitiva prohibida por los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que habría consistido en un acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios y/o condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje entre la península y Marruecos.

Las conductas analizadas tienen origen en informaciones contenidas en determinados documentos recabados en el transcurso de las inspecciones realizadas por la CNC, el 11 y 12 de mayo de 2010, en las sedes de diversas navieras.

Con fecha 25 de mayo de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC realizó inspecciones adicionales en las sedes en Algeciras de las empresas Compañía Trasmediterránea, SA y de su filial Europa Ferrys, SA, de STA, filial de IMTC y de Comarit España SL y LME SA, filiales de COMARIT. Como resultado de las mismas, el 25 de noviembre de 2011 la Dirección de Investigación de la CNC amplió la incoación a Compañía Trasmediterránea, SA, Europa Ferrys SA, Cenargo España, SLU, Ferrimaroc, SA, IMTC, COMARIT, Líneas Marítimas Europeas, SA, Comanav Ferry SA, CMA-CGM, SA y COMANAV, SA, por la existencia de indicios de una conducta colusoria de reparto de mercado y de fijación de condiciones comerciales y de servicio.

Foto: Bruno Girin

 

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