La comarca de Andorra espera la confirmación oficial del cierre de su central térmica mientras busca alternativas

5. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente dice que Enel cerrará la instalación en 2020, aunque la empresa todavía no se ha pronunciado

Andorra (Teruel).- La comarca de Andorra-Sierra de Arcos pide “cautela” hasta que Endesa confirme el cierre de la central térmica de Andorra. El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Iidma) ha asegurado que el principal accionista de la entidad, Enel, ha decidido en su última Junta General de Accionistas que la actividad de la central finalizará el 30 de junio de 2020. Cerca de 4.000 empleos directos e indirectos dependen del sector minero en la comarca.

Vamos a ser cautelosos porque la fuente de la que proviene la noticia es un grupo ecologista y Endesa todavía no lo ha confirmado”, ha manifestado el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, aunque reconoce que la comarca se encuentra en un “escenario malo”.

A pesar de ello, Noé sigue defendiendo que “el carbón nacional puede tener vida” y mantiene algo de esperanza sobre el futuro del sector en la comarca, ya que dice haber visto en los últimos meses “algo de interés del Gobierno central en mantener las centrales térmicas”.

Esperamos que se pueda hacer alguna modificación legal para que la central pueda continuar la actividad, aunque no sea a muy largo plazo porque todos conocemos que el carbón tiene que tener un límite y hay que apostar por las renovables. No obstante, hasta que llegue esa apuesta por las renovables, es necesario el carbón”, ha aseverado.

Varapalo tremendo”

Según Noé, el cierre de la central térmica de Andorra supondría “un varapalo tremendo para la comarca”. La central da trabajo a más de 300 personas y en torno a 4.000 dependen del sector de forma directa e indirecta. “Pequeñas empresas, bares, restaurantes, papelerías, peluquerías… Todo lo que hay en la comarca depende, prácticamente, de la central”, ha afirmado el alcalde de Ariño.

Así las cosas, la comarca Andorra-Sierra de Arcos apuesta por mantener la generación hidroeléctrica y busca alternativas a la minería y el carbón. La Mesa por el Futuro de la Comarca, que se ha creado para buscar soluciones al posible cierre de la central, se ha reunido con el Gobierno central, el aragonés, sindicatos y los empresarios implicados en el conflicto para encontrar alternativas al carbón, así como nuevas industrias que puedan instalarse en el territorio.

Por el momento, las negociaciones siguen abiertas y se ha estudiado la posibilidad de que lleguen algunas compañías. No obstante, según Noé, “todavía no existe ninguna alternativa clara”.

Foto: jpgbdn

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados