La Comarca de Los Monegros se manifestará el 2 de octubre si la totalidad de los bienes no ha regresado a Sijena

30. agosto 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La propuesta se trasladará a otras instituciones como el Gobierno de Aragón para “aunar fuerzas”

Sariñena (Huesca).- La Comarca de Los Monegros convocará una manifestación para el 2 de octubre si la totalidad de los bienes de Sijena no han regresado al monasterio en septiembre. Este es el acuerdo al que este lunes han llegado por unanimidad todos los grupos políticos en el consejo comarcal, en el que han dado un mes de margen a la titular del Juzgado número uno de Huesca para que ejecute la sentencia y vuelvan al cenobio sijenense las 44 obras que todavía se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida, retenidas por la Generalitat.

Después de este mes de agosto, inhábil para la actividad judicial, la Comarca de Los Monegros confía en que la jueza tome medidas y ejecute la sentencia «hasta el final». «Le pedimos que pusiera un plazo de quince días para la devolución de las piezas después de la fecha límite, que fue el 25 de julio. Pasaron seis días hasta la llegada de agosto, y tendremos que ver qué ocurre cuando pasen los nueve días que restan en septiembre», ha expresado el alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas.

El regidor de Villanueva de Sijena ha recordado, además, que solicitaron a la jueza oscense, junto con la DGA, la intervención de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial si, una vez transcurrido el plazo de quince días, las obras no habían regresado a Aragón.

La propuesta, que se ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la Comarca de los Monegros (PP, PAR, PSOE y CHA), será trasladada al Gobierno de Aragón para «aunar fuerzas», tal y como ha manifestado la presidenta comarcal, Judith Budiós. «Vamos a dar cuenta de este acuerdo a la consejera de Cultura de Gobierno de Aragón, y esperamos que con el apoyo social, podamos congregar al máximo número de personas el 2 de octubre», ha dicho.

En el encuentro con los ciudadanos monegrinos, también se ha llegado a un acuerdo para impulsar el potencial turístico del Monasterio de Sijena y establecer un plan de visitas. Salillas ha trasladado que se está colaborando con el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para dotar de guías técnicos.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados