La Comisión Legal de Sol afirma que “el Estado no está respetando los derechos de las personas detenidas”

2. marzo 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Los letrados de los detenidos han denunciado al Colegio de Abogados de Madrid el trato recibido por los funcionarios de la Comisaría de Moratalaz

Madrid.- La Comisión Legal de la Acampada Sol del 15–M ha presentado una denuncia al Colegio de Abogados de Madrid por el trato que recibieron de los funcionarios policiales de la Comisaría de Moratalaz, después de la protesta contra la reforma laboral del pasado 10 de febrero.

En la denuncia se relata que al acceder al control de la comisaría de Moratalaz para asistir a sus clientes fueron recibidos por tres individuos encapuchados –supuestamente policías–, sin uniforme y sin ningún distintivo, número o acreditación que pudiese identificarles, y que otros individuos también encapuchados –también supuestos policías–, y sin ningún tipo de identificación, tomaron declaración a los detenidos.

Aunque esta nueva práctica policial no tiene respaldo legal alguno, se justificó por “motivos de seguridad”.  En la denuncia también se señala que los funcionarios policiales no respetaron la privacidad de las reuniones mantenidas entre los detenidos con sus defensores.

En el escrito se vuelve a denunciar el incumplimiento sistemático que se viene realizando por parte de los agentes de Policía, y en especial de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de la obligación de estar continuamente identificados ante la ciudadanía.

Según el artículo 18 del RD 1484/1987, de 4 de diciembre, “todos los uniformes llevaran obligatoriamente la placa–emblema del cuerpo, con indicación del numero de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad”. El incumplimiento de dicha obligación es constitutivo de una falta grave según la Ley Orgánica del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

Por ello, la Comisión Legal de Sol estima que “en estricto cumplimiento de la Ley, deberían abrirse de oficio procedimientos sancionadores contra aquellos agentes que actúan sin portar de forma claramente visible su número de identificación personal”; y que la no apertura de estos expedientes sancionadores “puede entenderse como un tácito respaldo por parte de la Administración a una ilícita práctica policial, que favorece la impunidad sus conductas”.

Esta Comisión de Legal del 15–M denuncia que estas prácticas policiales son símbolos “de la alarmante aplicación del derecho penal ‘de enemigo’ reconocida hace pocos días por el máximo responsable de Policía de Valencia, más característica de un Estado autoritario que de uno que se considere democrático”, criminalizándose conductas que no suponen peligro alguno para bienes jurídicos sino que son “simples manifestaciones ideológicas, producto del derecho a la libertad de expresión”.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, la Comisión Legal de Acampada Sol espera “que el Ministerio de Interior asuma sus responsabilidades, ordenando de forma expresa el escrupuloso respeto de los derechos que constitucionalmente tiene reconocida la ciudadanía de este país, incluida la que, eventualmente esté privada de libertad, y se depuren las responsabilidades en que han incurrido los autores de los hechos denunciados”.

Foto: FotogrAcción.org

 

Tags: , , ,

Comentarios

  1. ORKITA dice:

    AY, AY, AYYYYY!!….SEÑORES “PERIODISTOS”….INFORMENSÉ DEBIDAMENTE Y NO PUBLIQUEN TEXTOS CON FOTOS “INDICADORAS” INADECUADAS O SACADAS DE CONTEXTO PORQUE, DONDE PONEN USTEDES EL CIRCULITO ROJO ESE TAN MONO PARA INDICAR QUE FALTA LA PLACA-EMBLEMA, LO QUE FALTA ES EL DISTINTIVO DE LA UNIDAD A LA QUE SE PERTENECE….VAMOS, UN RECTANGULITO DE COLOR QUE, NORMALEMENTE, Y DEBIDO A ESTAR SIEEEEEEEEMPRE SOMETIDOS A LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, ESTÁ “DESCOLORIDÍSIMO”…VAMOS, TRIVIAL, INSIGNIFICANTE E IRRELEVANTE!….VAMOS, QUE OS LUCÍS….COMO SIEMPRE, JAJAJA!!
    VIVA LA UIP!!!

  2. maricarmen dice:

    La madera, ciega, torpe y arrogante, como siempre ¿En algún lugar del artículo se afirma o se niega que el circulito rojo es el lugar donde va el numero de placa? ¿Nadie os ha explicado que en internet las mayúsculas significan gritos? En fin, siempre se ha dicho que “el que vale, vale, y el que no, antidisturbios” jajajajajaja
    Hay que ser gilipollas para moler a palos a quienes salen a la calle a reivindicar (entre otras cosas) que no les bajen el sueldo a los maderos, jajajaja Pero claro, un perro jamás va a serle infiel a su dueño, aunque su dueño lo mate de hambre.
    Sois la “élite” del país, jajajajajajajajajaja

  3. ORKITA dice:

    NUNCA DISCUTO CON IMBÉCILES….TE LLEVARÍAN A SU TERRENO, Y ALLÍ ME GANARÍA POR EXPERIENCIA!!….
    LA IGNORANCIA ES MUUUUUUUUUUUUY ATREVIDA!!
    ORGULLOSA DE SER UIEPRA!!….

  4. ORKITA dice:

    AH!!…POR CIERTO!….YO NO INSULTO, NI VEJO, NI MENOSPRECIO PARA QUEDARME POR ENCIMA…
    SIMPLEMENTE, NO LO NECESITO…
    HABLAR CON ARGUMENTOS, CONOCIMIENTOS Y SENTIDO…
    ESA ES LA “GRAN” DIFERENCIA!…

  5. Barracuda dice:

    Qué casualidad que el distintivo ese que, a mí me parece importante que sea visible, sea fácilmente decolorable por la intemperie.

  6. maricarmen dice:

    ¡¡¡¡Qué cinismo, maderita!!!! Tú y tus compañeros insultais y vejais con vuestras porras y vuestras pelotas de goma. La razón de la fuerza, frente a la fuerza de la razón. No tenéis pelotas (ni de goma ni de las otras) para oponeros a quienes os bajan injustamente el sueldo, y vuestra frustracion la descargais con quienes sí tienen pelotas (no de las de goma, sino de las de verdad) para defender en la calle vuestros intereses.
    Yo que tu, maderita, me lo haria mirar en un psicologo, porque una cosa es cumplir con un trabajo que no te gusta, y otra muy distinta es estar orgulloso de ello.
    ¡¡¡¡¡Y deja de gritar ya por internet, histérica!!!!

  7. Pedro dice:

    Me parece increíble, que con la que está cayendo, os dediqueís, a discutir, ORKITA no se los años que tendrás`pero más que una policía pareces una niña de parvulario, con bien dice Mª camen, más te valdría defender los DERECHOS, sí con mayusculas, algo que seguramente tú, todavía no sabes darle el valor que eso tiene porque te los han puesto en bandeja, derechos que alguién en su momento luchó porque tú los tuvieras, y ahora no sabes defender, ¿que pensarán de tí los miles de personas que se dejaron la piel por el camino, los trabajos otros, para hoy en día tú puedas vivir como lo haces? No te de cuentas que se sigue luchando afortunadamente porque tú los sigas teniendo y no te los quiten ni a tí ni a tus hijos, a no ser que seas hija de …, y tengas ya la vida resuelta, o estes detras de…, que viene a ser lo mismo, pero en cualquier caso veo que no tienes visión de futuro, ni nada que se le parezca, así que muy culta en tareas no te veo, eso sí, en otras tareas en las del palo, parece que como para eso no hay que estudiar, estás muy preparada, pués nada espero, que algún día el palo se vuelva contra tí.

  8. antonio dice:

    Orkita, mi hijo salio a la calle en Valencia a pedir que los recortes no se llevaran por delante la calefaccion en su aula, y volvio con un par de palos en las costillas ¿que te parece? A mi me da verguenza ajena leer las cosas que dices

  9. Frdy dice:

    Creo q están un poco desactualizados. 10 de junio de 2010. Nueva LO 4/ 2010 de 20 de mayo de Régimen Disciplinario del CNP

    FALTAS GRAVES Art 8 apartado K

    No ir provisto en los actos de servicio del uniforme reglamentario, cuando su uso sea preceptivo, de los distintivos de la categoría o cargo, del arma reglamentaria o de los medios de protección o acción que se determinen, siempre que no medie autorización en contrario.

    Sigo buscando pero no dice nada de llevar el carne profesional visible…esp para los listos.. Y abogaduchos pro sigo buscando
    Con respecto a las manifestaciones del vives si lo hubieran llevado por el cauce legal y no se hubieran enfrentado a las fuerzas del orden no lomea habría pasado nada.. Si alguno cree q puede agredir a la policia por la cara esta muy equivocado los actos traen consecuencias y quien los realiza debe asumirlas..