La confianza de los consumidores españoles cae más de 26 puntos durante el primer año del gobierno de Rajoy

3. enero 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El ICC de diciembre se sitúa en 44,3 puntos, siete décimas por debajo del registrado en noviembre y muy alejado de los 71 puntos de diciembre de 2011

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ha situado en el mes de diciembre en 44,3 puntos, siete décimas por debajo del registrado en el mes anterior y muy alejado de los 71 puntos de diciembre de 2011.

Este nuevo descenso, que quiebra la recuperación observada desde los mínimos históricos del pasado mes de julio, se obtiene con un comportamiento dispar de sus dos componentes, ya que por un lado desciende con claridad la valoración de la situación actual (–2,1), mientras que aumentan ligeramente las expectativas de futuro (+0,6).

Esto es consecuencia de una valoración del momento 16 puntos menor y unas expectativas que retroceden hasta 36 puntos respecto al dato de diciembre de 2011. A pesar del descenso de este mes de diciembre, la evolución del último trimestre de este año es positiva, con avances más claros en las expectativas y escasos en lo que se refiere a la valoración de la situación actual.

Situación actual

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en 26,7 puntos. Este resultado es 2,1 puntos inferior al obtenido en el mes anterior y confirma la quiebra que se produjo en noviembre respecto a la recuperación de este indicador con las subidas continuadas que se venía acumulando desde los mínimos del pasado mes de julio.

La evolución negativa de este indicador no afecta a todos sus componentes. Se concentra especialmente en la valoración del mercado de trabajo, que desciende 4,6 puntos en relación a noviembre, y afecta también a la valoración de la situación económica general, que retrocede 3 puntos. Por el contrario, la situación de los hogares aumenta 1,5 puntos en este mes después del fuerte descenso observado en el pasado noviembre.

En relación a los datos de diciembre de 2011, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 14,6 puntos inferior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 16,4 puntos por debajo del valor de hace un año y la situación en los hogares se ha deteriorado hasta 17,3 puntos desde entonces.

En términos trimestrales, la evolución de este cuarto trimestre del año representa una tímida recuperación desde el mínimo anual del anterior trimestre: así, la valoración de la situación económica avanza 4 puntos y la situación del empleo y de los hogares recuperan alrededor de 1 punto.

Expectativas

Por su parte, el índice de expectativas alcanza los 61,9 puntos, lo que supone un avance de 0,6 puntos respecto al mes de noviembre, incremento que se acumula a los más de 10 puntos de subida registrados desde los mínimos del pasado mes de julio.

Los resultados del mes pasado en este índice vuelven a ser heterogéneos, puesto que aumentan 1 punto las expectativas sobre la situación económica general y crecen 3,6 puntos las expectativas respecto a la situación de los hogares. Por el contrario, se vuelven a reducir (-2,8) las expectativas en relación al empleo.

En términos interanuales, los datos de expectativas de este mes de diciembre continúan mostrando grandes diferencias en relación a la misma fecha del pasado año: más de 43 puntos por debajo respecto a la situación económica del país, 46 puntos de caída en las expectativas del empleo y un descenso de 21 puntos en las expectativas de los hogares.

El análisis trimestral del índice de expectativas permite observar en este cuarto trimestre del año una recuperación muy clara de este índice desde el mínimo absoluto alcanzado en el anterior trimestre de 2012. Una recuperación más acusada en relación a las expectativas de los hogares, pero que afecta también a los otros dos componentes del índice.

El 58,6% de los encuestados afirma que la situación económica de su familia es peor que la de hace un año (la mayoría de ellos aduciendo un alza de precios y una disminución de los ingresos familiares), y sólo el 14,5% opina que ésta mejorará en los próximos seis meses.

En cuanto a la situación económica del país, un 84,4% piensa que es peor que la de hace seis meses, frente al 3,4% que considera que ha mejorado. Los porcentajes son más extremos cuando se pregunta por las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo o de mejorar el existente, ya que el 85,5% opina que éstas son peores que hace seis meses, y sólo un 1,3% piensa que han mejorado en este tiempo. El 63,1% considera, además, que estas posibilidades empeorarán durante el próximo semestre.

Gráfico y tabla: CIS

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados