La confianza de los consumidores españoles creció 4,8 puntos durante el pasado mes de marzo

3. abril 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El índice de situación actual subió 5,4 puntos, y el de expectativas aumentó 4,2

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el índice de confianza de los consumidores (ICC) se situó en marzo en 76,3 puntos, lo que supone un incremento de 4,8 puntos respecto al mes anterior.

Este aumento del ICC se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 5,4 puntos, como por el incremento del indicador de expectativas en 4,2 puntos. Así, el ICC recupera gran parte de la caída experimentada en febrero y se sitúa ligeramente por debajo de los valores obtenidos en el primer mes del año.

En relación al mismo mes del pasado año el avance continúa siendo muy significativo; el incremento del ICC alcanza los 24,2 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,4) y las expectativas (+23). Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses, el perfil de la evolución registrada es menos homogéneo: el ICC aumenta un 31,7% como resultado de un crecimiento del 42,1% en la valoración de la situación actual y del 24,9% en las expectativas.

La evolución trimestral permite observar cómo, desde los mínimos históricos alcanzados en el tercer trimestre de 2012 hasta este primer trimestre de 2014, se ha producido un incremento sostenido de los índices, con una mayor incidencia en el índice de situación actual que en el índice de expectativas. En relación al último trimestre del pasado año los datos de este primer trimestre de 2014 suponen un avance del 8,2% en el ICC, gracias a una subida del 11,3% en el índice de situación actual y del 6,2% en las expectativas.

Situación actual

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en marzo en 60,4 puntos, con un aumento de 5,4 puntos en relación al obtenido el pasado mes de febrero. Esta positiva evolución es el resultado de una mejor valoración de la evolución general de la economía (+7,7 puntos) y una percepción más favorable de las posibilidades del mercado de trabajo (+6,6 puntos). Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares registra un crecimiento menor y avanza sólo 1,9 puntos.

En relación a los datos de marzo de 2013 la evolución sigue siendo muy positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 31 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 31,2 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 14,1 puntos desde entonces.

En términos relativos, desde marzo de 2013 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 126,8%, la valoración de la situación económica general un 104%, mientras que el incremento respecto a la situación de los hogares sólo alcanza el 27,9%.

Expectativas

El índice de expectativas llega en este mes a los 92,2 puntos, con un aumento de 4,2 puntos respecto al pasado mes de febrero. La evolución de sus tres componentes es positiva y con características similares a las comentadas respecto a la del indicador de situación actual. Las expectativas respecto al mercado de trabajo se incrementan 6 puntos, las referidas a la situación económica general suben 3,7 puntos, y las expectativas sobre la situación de los hogares crecen en 3 puntos.

En términos interanuales los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde marzo del pasado año y, aunque su cuantía es más moderada, la evolución de sus tres componentes es similar a la anteriormente comentada respecto al índice de situación actual. Las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementan en el último año 29,3 y 27,5 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares sólo crecen en 12,3 puntos.

La evolución trimestral de este indicador permite observar un tipo de evolución muy similar al comentado respecto al índice de situación actual: un crecimiento claro y continuado de los indicadores y una reducción de las diferencias entre ellos, hasta el punto de situar las expectativas de los hogares por debajo de las referidas al empleo. Un proceso que también se observaba en las recuperaciones del ICC de finales de 2009 y 2011. El índice trimestral de expectativas crece en este primer trimestre del año 13 puntos respecto a la media del año 2013, 20 puntos en relación al mismo trimestre de 2013 y 5,3 puntos respecto al último trimestre de ese año.

Por último, como información adicional al ICC, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coincidente con los datos comentados hasta ahora. En este mes de marzo y también en el gráfico trimestral, se observa una recuperación en las expectativas de ahorro y consumo de bienes duraderos, mientras que se mantiene una cierta confianza en la estabilidad de los tipos de interés y vuelven a crecer los temores sobre la evolución de los precios en el futuro.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados