La confianza de los consumidores registra en febrero la mayor caída del último año con un retroceso de 6,2 puntos

3. marzo 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La valoración de la situación actual se reduce en 7 puntos, y el indicador de expectativas, en 5,4

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en febrero la mayor caída de los últimos doce meses al situarse en 71,5 puntos, 6,2 por debajo del valor correspondiente a enero de 2014. Este descenso del ICC se produce tanto por una peor valoración de la situación actual, que retrocede 7 puntos, como por el descenso de las expectativas en 5,4 puntos.

En relación al mismo mes del pasado año el avance continúa siendo muy significativo; el incremento del ICC alcanza los 20,8 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+22,9) y las expectativas (+18,8). Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses, el perfil de la evolución registrada es menos homogéneo: el ICC aumenta un 41% como resultado de un crecimiento del 71,3% en la valoración de la situación actual y del 27,2% en las expectativas.

Tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 28,5% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento, mientras que en febrero de 2013 esa misma diferencia se situaba en el –47,9%.

Situación actual

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en febrero en 55 puntos, con un descenso de 7 puntos en relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta evolución negativa es el resultado de una peor valoración de la evolución general de la economía (–10,7 puntos) y una percepción más negativa de las posibilidades del mercado de trabajo (–9,7 puntos). Por su parte, la valoración de la situación de los hogares se mantiene prácticamente estable con un descenso de solo 0,7 puntos.

En relación a los datos de febrero de 2013 la evolución continúa siendo muy positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 28,3 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 25,6 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 14,9 puntos desde entonces. De nuevo, si analizamos los incrementos en términos relativos las diferencias son muy significativas: desde febrero de 2013 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo crece un 108,5%, y la valoración de la situación económica general aumenta un 114,1%, mientras que el incremento respecto a la situación de los hogares solo alcanza el 31,2%.

Expectativas

El índice de expectativas llega en este mes a los 88 puntos, un descenso de 5,4 puntos respecto al pasado mes de enero. La evolución de sus tres componentes es negativa y con características similares a las comentadas respecto a la evolución del indicador de situación actual. La evolución más negativa afecta a las expectativas respecto al mercado de trabajo, que retroceden 9,4 puntos, y las referidas a la situación económica general, que descienden 6 puntos; por su parte, las expectativas sobre la situación de los hogares solo descienden en 1 punto.

En términos interanuales los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde febrero del pasado año y, aunque su cuantía es más moderada, la evolución de sus tres componentes es similar a la anteriormente comentada respecto al índice de situación actual. Las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementan en el último año 24,5 y 23,3 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares solo aumentan en 8,4 puntos. En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general han crecido en el último año un 39,8%, las referidas al empleo un 35,2% y las de los hogares un 10,5%. El gráfico de este indicador también permite observar una evolución muy similar a la ya comentada respecto al índice de situación actual: un crecimiento claro y continuado de todos sus componentes con un menor crecimiento relativo de las expectativas de los hogares.

Por último, como información adicional al ICC, la evolución de las expectativas en relación a los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coincidente con los datos comentados hasta ahora. En este mes de febrero se observa un ligero descenso en las expectativas de ahorro y consumo de bienes duraderos, se mantiene la confianza en la estabilidad de los tipos de interés y se reduce ligeramente la desconfianza respecto a la evolución de los precios en el futuro.

Opinión sobre la economía

El 60,2% de las personas encuestadas opina que la situación económica del país es peor que la de hace seis meses, mientras que sólo un 13,3% piensa que es mejor. Además, un 41,9% pronostica que dentro de seis meses la situación económica en España será peor que la actual, frente al 27,9% que piensa que mejorará.

Las malas perspectivas afectan, sobre todo, a los vendedores de viviendas, ya que el 96,5% afirma que no tiene planes de comprar vivienda durante el próximo año, frente a un 2,7% que reconoce tener esa intención. Pésima noticia, sin duda, para los fondos buitre que se están haciendo con buena parte de las viviendas acumuladas por el “banco malo” de la Sareb.

Gráfico: CIS

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados