La confianza de los consumidores se recupera ligeramente en marzo aunque cae más de 11 puntos en términos interanuales

3. abril 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La valoración de la situación económica del país aumenta 5 puntos, la situación de los hogares avanza 2,7 y la del empleo solo 1 punto

Madrid.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de marzo se sitúa en 52,1 puntos, 1,4 puntos por encima del dato del mes anterior. La subida del ICC de este mes se sustenta exclusivamente en una mejor percepción de la situación actual (+2,9), mientras que las expectativas no experimentan variación. La evolución trimestral del indicador muestra un incremento en la recuperación del índice que se inició en el último trimestre del pasado año después de los mínimos históricos de mediados del 2012.

No obstante, el ICC se sitúa hoy más de 11 puntos por debajo del obtenido en marzo del pasado año como consecuencia de una valoración de la situación actual 5 puntos inferior y unas expectativas que retroceden hasta 18 puntos.

Expresado en tasas de variación, el ICC aumenta respecto al pasado mes de febrero un 0,03 en términos absolutos o un 2,8% en porcentaje, ambas cifras suponen una oscilación muy inferior a la registrada por el ICC en los anteriores meses de enero y febrero.

No obstante, como ya se ha señalado anteriormente, la tasa interanual continúa siendo inferior en un 18% a la del mes de marzo de 2012. En términos trimestrales el índice experimenta una tasa de variación al alza de 0,18 superando el incremento del 0,10 del trimestre anterior. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 46% por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento.

Situación actual

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en marzo en los 35 puntos. Este resultado supone un incremento de casi 3 puntos en relación al obtenido el pasado mes de febrero. Esta evolución positiva del indicador afecta a todos sus componentes, aunque se concentra especialmente en la valoración de la situación económica del país, que aumenta 5 puntos respecto al dato precedente. Por su parte, la situación de los hogares avanza menos de 3 puntos (+2,7) y la valoración de la situación del empleo se incrementa en tan solo 1 punto.

En relación a los datos de marzo de 2012, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 5 puntos inferior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 6 puntos por debajo del valor de hace un año y la situación en los hogares se ha deteriorado 5 puntos desde entonces. La evolución trimestral de estos indicadores vuelve a mostrar una evolución positiva en los dos últimos trimestres y con mayor claridad en los resultados de este último período.

Expectativas

El índice de expectativas alcanza en este mes los 69,2 puntos, exactamente el mismo resultado que el obtenido en el anterior mes de febrero, pero la aparente estabilidad de este indicador no está exenta de variaciones. Así, en relación a la futura evolución económica general se produce un descenso en las expectativas de más de 1 punto, descenso casi igual al que se observa para las expectativas de los hogares, mientras que aumentan en casi 2 puntos las expectativas respecto a la previsible evolución del desempleo.

En términos interanuales, los datos de expectativas continúan mostrando importantes diferencias en relación a la misma fecha del pasado año: más de 20 puntos por debajo respecto a la situación económica del país y en las expectativas del empleo y más de 12 puntos inferiores en las expectativas de los hogares. La evolución trimestral de las expectativas confirma la favorable evolución de los dos últimos trimestres que se ve reforzada en este último.

Por último, como información adicional al ICC, la evolución trimestral de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coincidente con los datos comentados hasta ahora. En los dos últimos trimestres crecen las expectativas de ahorro y las posibilidades de consumo de bienes duraderos, al mismo tiempo que aumenta la percepción de una moderación en el crecimiento de los precios y tipos de interés.

Gráfico: CIS

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados