La confianza de los empresarios aragoneses en el último trimestre del año desciende un 1,7% respecto al anterior

13. octubre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El 21,6% de los empresarios de Aragón tiene una opinión desfavorable para el cuarto trimestre de 2015, mientras que el 16,8% son optimistas

Zaragoza.- La confianza empresarial ha descendido un 1,7% para el cuarto trimestre de 2015, es decir, los empresarios aragoneses se muestran menos optimistas para este trimestre que para el anterior, tal y como se desprende de la encuesta de confianza empresarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el 21,6% de los empresarios de nuestra comunidad afrontan este primer trimestre del año con pesimismo sobre la evolución de la actividad económica. Mientras que el 16,8% de la clase empresarial aragonesa prevé un trimestre favorable. El porcentaje mayoritario de empresarios (61,6%) piensa que van a ser unos meses “normales” para sus negocios. Así, la diferencia entre optimistas y pesimistas es negativa.

Por lo que respecta al tercer trimestre del año, la normalidad ha sido la nota dominante, un 62,2%. Sin embargo, hay más gestores que consideran que le trimestre ha sido desfavorable (21,6%) que favorable (16,2%).

Datos nacionales

En el conjunto nacional, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) aumenta un 0,2% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al tercero. El 19,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2015, mientras que el 20,8% opina que será desfavorable. El 59,7% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en –1,3 puntos para el total de España, frente al –0,4 del trimestre anterior.

El 21% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2015. Por su parte, el 21,3% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en –0,3 puntos. Esta cifra empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de –0,4 puntos.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados