La cooperación al desarrollo autonómica y local en España cae un 71% desde el comienzo de la crisis

27. noviembre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Las CCAA que más severos recortes plantean para 2013 son Comunidad Valenciana y Cantabria, ambas con una caída del 79%

Bilbao.- La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) procedente de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos de nuestro país ha caído un 71% desde que se inició la crisis en 2008, pasando de los 464 millones de euros de aquel año a los 134 que se prevén para 2013. A ello hay que añadir los más de 70 millones que algunas CCAA y Ayuntamientos deben a las oenegés dedicadas a la cooperación para el desarrollo (ONGD), tal como algunas de estas organizaciones han denunciado ante la Defensora del Pueblo.

Según afirman estas organizaciones, “estos recortes están suponiendo graves consecuencias sobre proyectos de salud, educación o alimentación que desarrollamos en países empobrecidos”, por lo que “las consecuencias sobre la vida de miles de personas son nefastas”.

Las ONGD también afirman que están sufriendo directamente estos recortes “los proyectos que realizamos en España en materia de movilización ciudadana, denuncia social y educación para el desarrollo”.

Desde las Coordinadoras Autonómicas de ONGD y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo denuncian también “los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la pobreza en otros países del mundo” ya que “en contra de lo que se alega, sí hay dinero”. Para sostener esta afirmación, las ONGD alegan que “basta comparar los 5 euros que se destinan a cooperación por habitante, frente a los 368 euros que van dirigidos a gasto militar”.

Las organizaciones temen un brutal recorte del 44% en las partidas autonómicas de AOD para 2013, que pasarían de los 240 millones del actual ejercicio a los 134 presupuestados para el siguiente. Las CCAA que más prevén recortar son Comunidad Valenciana y Cantabria (–79% cada una de ellas), siendo también “bastante preocupante” el caso de Navarra “que pasa de destinar un 0,43% del presupuesto total de la Comunidad a un 0,15%”, según las ONGD.

Reivindicaciones

Ante esta preocupante realidad, las coordinadoras autonómicas de ONGD, reunidas el pasado sábado en Bilbao con motivo de su X Encuentro Anual, aprobaron una declaración en la que afirman que “con la excusa de la crisis, se están imponiendo únicamente soluciones orientadas a proteger los intereses comerciales y financieros de las grandes corporaciones y realizando en cambio recortes sociales, que llaman ‘política de austeridad’, afectando directamente a las personas más vulnerables”.

Por ello, reclaman una fiscalidad más progresiva “que grave más a quienes más tienen”, una lucha más eficaz “contra el fraude fiscal y la corrupción”, la “eliminación de los paraísos fiscales”, y la imposición de una “tasa a las transacciones financieras que se dedique a políticas sociales en España y en otros países”.

También reclaman “que se paralicen los recortes en políticas de cooperación y que se paguen inmediatamente las deudas contraídas con las ONG y otros actores sociales”, así como “que se elabore una hoja de ruta que concrete un plan para los próximos tres años que garanticen que la AOD alcanza, al menos, los niveles de 2008”.

Gráfico: coordinadoras ONGD

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados