La cooperación institucional creará 2.051 empleos en Aragón a través de Escuelas Taller y de Talleres de Empleo

28. marzo 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> Ambos programas serán financiados por el Gobierno de Aragón con un presupuesto de 21.083.389 euros

 

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón creará un total de 2.051 puestos de trabajo gracias a los programas de Corporaciones Locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de Obras y Servicios de Interés General y Social, y de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Ambas actuaciones se enmarcan dentro de los programas de fomento de Empleo que impulsa el ejecutivo autonómico, a través del INAEM.

 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, acompañado por la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la resolución de dichos programas para los que se ha destinado un presupuesto de 21.083.389 euros.

 

Según Larraz, el Programa de colaboración con Corporaciones Locales cumple un doble objetivo: dinamizar el mercado laboral y proporcionar trabajo a un grupo importante de personas en situación de desempleo. Un total de 1.511 trabajadores van a ser contratados, superando por tanto en número a los que se beneficiaron en el año anterior.

 

Hay que resaltar que este programa supone un apoyo directo a las Corporaciones Locales Aragonesas, que de esta manera pueden llevar a cabo la realización de obras y servicios de interés general y social que son de su competencia y que de otra manera en muchos casos no podrían ser ejecutados.

 

Por tanto, la incidencia directa no lo es solo en las personas que serán contratadas, sino que son todos los aragoneses los que se benefician en mayor o menos medida del programa, desde las ciudades hasta los últimos rincones de su territorio.

 

En este sentido, hay que decir que en este año y a pesar de la crisis y las dificultades, el gobierno de Aragón ha hecho un esfuerzo económico importante, superando ampliamente las cifras del programa en relación con las del año anterior, en el que también el éxito y sus logros fueron notables. La dotación presupuestaria y por tanto las cuantías concedidas han supuesto en este ejercicio un total de 10.714.357 euros, cifra superior en un 6% a la alcanzada en el año anterior.

 

En cuanto al número de proyectos aprobados, los logros han sido aún más destacables. Frente a un total de 754 proyectos ejecutados en el ejercicio anterior, en este año han sido aprobados un total de 829 proyectos, lo que se traduce en un incremento del 10% en el número de obras o servicios que se van a realizar.

 

Tanto o más significativo resulta aún el incremento en el número de entidades beneficiarias del programa. Si en el año anterior fueron 559 Corporaciones Locales las beneficiadas, en este ejercicio lo han sido 652, lo que supone un incremento de casi el 12%. En este año, la práctica totalidad de las Comarcas aragonesas, dos de sus Diputaciones Provinciales y aproximadamente el 85% de sus municipios participan y son beneficiarios del Programa.

 

A este respecto hay que señalar que el esfuerzo presupuestario efectuado en este año ha permitido la aprobación de todos los proyectos presentados y que reúnen los requisitos necesarios para ser beneficiarios de la subvención, lo que constituye un paso más en la consolidación de este programa de colaboración y por ende en la consecución de sus objetivos, que no son otros que favorecer la inserción de los trabajadores en el mundo laboral y el apoyo a las Corporaciones Aragonesas en la consecución de sus objetivos.

 

Trabajos a desarrollar

 

Entre las actividades que se van a desarrollar, aproximadamente la mitad corresponde a los proyectos englobados en el área de los denominados “Servicios de Utilidad Colectiva”. Entre ellos se incluyen especialmente obras de mejora de las infraestructuras como calles, plazas, edificios y equipamientos.

 

También se incluyen otras actividades como mejora en las redes de abastecimiento de aguas y ahorro de recursos hídricos, en el tratamiento de los residuos urbanos, así como en los transportes municipales. Por último en esta área también queda incluido el mantenimiento de los servicios generales municipales, en aquellos casos en los que no puedan prestarse bajo otras fórmulas.

 

Otro bloque importante, que supone en torno a la cuarta parte del total, se constituye por los servicios de mantenimiento y mejora del medio natural. Aquí se incluye la mejora y conservación de masas forestales, de parques y espacios naturales y de sus caminos y vías de acceso.

 

El bloque destinado a servicios de carácter cultural supone aproximadamente un 12% del total. Entre ellos se encuentran actividades referentes a la promoción turística y cultural, de creación y mantenimiento de bibliotecas y ludotecas municipales, y la realización de actividades deportivas y recreativas.

 

El porcentaje restante se distribuye a partes iguales de un 6% cada una entre el área de servicios personales de proximidad, entre los que pueden citarse la atención a personas mayores, niños y jóvenes, inmigrantes, o personas en riesgo de exclusión social, y el área de mejora de la Administración municipal, con especial incidencia en la implantación y mejora de las nuevas tecnologías de gestión.

 

Respecto a los criterios que se aplican a la hora de seleccionar a los trabajadores se dará preferencia, además de la mayor adecuación al puesto de trabajo y la antigüedad en la inscripción como demandante de empleo, a los trabajadores que hayan agotado la prestación contributiva y/o asistencial por desempleo en los doce últimos meses y carezcan de cobertura por ello, los discapacitados, las mujeres y los jóvenes.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados