La crisis del consumo impacta de lleno en los comercios españoles con una caída de ventas del 10,2% en diciembre

29. enero 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Las mayores caídas se dan en Pequeñas cadenas (–13’8%) y Grandes superficies (–12,5%), que son las que más empleo destruyeron en 2012

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) presentaron en diciembre una variación anual del –10,2%, casi dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en noviembre.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio registraron una variación anual del –10,1%. El desglose por tipo de productos de las ventas minoristas muestra una disminución del 5,1% en Alimentación y del 13,9% en el Resto de productos. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajaron en diciembre de 2012 un 10,2% respecto al mismo mes del año anterior.

El retroceso en las ventas del comercio minorista a lo largo de todo el año 2012 fue del 6,8% en relación con 2011.

La ocupación en el comercio minorista presentó en diciembre una caída anual del 1,4%, una décima por encima de la registrada en noviembre. La destrucción de empleo fue del –1,2% a lo largo de todo el 2012.

Modos de distribución

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en diciembre de 2012. Pequeñas cadenas sufrió la mayor caída con un –13,8%, seguidas por Grandes superficies (–12,5%), Empresas unilocalizadas (–11,6%) y Grandes cadenas (–4,4%).

En cuanto a la ocupación, el modo de distribución que más empleo destruyó a lo largo de todo el año pasado fue el de las Pequeñas cadenas (–3,8%), seguido por las Grandes superficies (–3,3%) y por las Empresas unilocalizadas (–0,6%). Las Grandes cadenas, sin embargo, presentan un ligero aumento en su número de personas empleadas (0,6%).

Comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas de sus ventas minoristas durante el mes de diciembre. Los mayores descensos se registraron en Castilla y León (–12,3%), Cantabria (–12,1%), Murcia (–11,7%) y Cataluña (–11,5%).

En el otro extremo de la tabla, los menores descensos correspondieron a Canarias (–7,6%), Baleares (–7,7%), Andalucía (–8,7%) y Extremadura (–8,8%). Aragón, con una tasa de –9,7% se coloca cinco décimas por debajo de la media nacional.

En cuanto al empleo en el sector, este descendió en 15 de las 17 comunidades autónomas, siendo Asturias, Cantabria y Galicia (todas con –3,1%) las que mayores caídas registraron. Sólo Extremadura (0,5%) y Aragón (0,1%) crearon empleo en el comercio minorista a lo largo del mes de diciembre.

Sin embargo, todas las comunidades autónomas destruyeron empleo en el sector si contabilizamos los doce meses del año anterior, siendo Navarra (–2,5%) y Asturias (–2,3%) las que registraron una peor evolución. Aragón, con una caída del 1,4% se sitúa dos décimas por debajo de la media nacional (–1,2%).

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados