La derecha neoliberal gana las elecciones griegas y podrá formar gobierno estable con los socialistas del PASOK

18. junio 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> La victoria de Antonis Samaras abre las puertas a la aplicación de nuevos planes de ajuste en Grecia

Atenas (Grecia).- Finalmente, el pulso se resolvió a favor de las fuerzas políticas griegas partidarias de los ajustes presupuestarios, de los recortes sociales y de cuantos sacrificios humanos sea necesario realizar para mantener al país dentro de la eurozona.

El partido Nueva Democracia de Antonis Samaras fue ayer la fuerza más votada en las elecciones legislativas griegas, con 1.825.377 votos (29,66%) y 79 de los 300 escaños que forman el Parlamento griego. Con los 50 escaños extra que la ley electoral de aquel país regala al ganador de las elecciones, ND dispondrá de 129 escaños.

El plus para alcanzar los 151 escaños que otorgan la mayoría absoluta, se los ofrecerá –previsiblemente– el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que a pesar de que continúa en caída libre, ha obtenido en estas elecciones 33 escaños (8 menos que el pasado mes de mayo y 127 menos que en los comicios de octubre de 2009).

Pero el pulso verdadero no se daba entre estos dos partidos, sino entre ND y Syriza, la coalición de izquierdas que ha encabezado el “no” a las medidas de ajuste impuestas por Bruselas y aplicadas por los anteriores gobiernos de Papandreu y de Papadimos.

En estas elecciones, Syriza ha conseguido casi 600.000 votos más que en los comicios de hace 40 días, pasando de 52 a 71 escaños en el Parlamento griego. Buena parte de este éxito se debe al descalabro del Partido Comunista Griego (KKE), reticente hasta el último momento a formar una gran coalición de izquierdas contra las políticas neoliberales desarrolladas en el país. Así, el KKE pierde 14 escaños respecto a las elecciones de mayo, después de sufrir una merma de más de 250.000 votos.

También han ido a parar al “voto útil” (en este caso, de la derecha) buena parte de los 670.000 sufragios obtenidos en mayo por los nacionalistas de Grecia Independiente, que en esta ocasión se quedaron con 462.000 votos y 20 de los 33 escaños conseguidos hace 40 días.

Los neonazis de Amanecer Dorado y los izquierdistas moderados de Izquierda Democrática, prácticamente repiten resultados, aunque con algunos escaños menos, en ambos casos.

Nada más conocerse los resultados, Antonis Samaras compareció ante la prensa para afirmar que orientará sus políticas “para que los sacrificios del pueblo griego conduzcan al país hacia la prosperidad”. Samaras realizó un llamamiento al resto de fuerzas políticas partidarias del rescate y de las medidas de austeridad para que colaboren en la formación de un gobierno estable.

Por su parte, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, anunció una oposición contundente hacia todas las medidas que lesionen los intereses del pueblo griego, y recalcó que “el futuro no pertenece a los que aterrorizan sino a los portadores de esperanza”.

Foto: Antonis Samaras (fuente: European People’s Party)

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados