La derecha neoliberal y la izquierda anticapitalista ponen en marcha el proceso para la independencia de Cataluña

9. noviembre 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP han votado en contra de la moción planteada por Junts Pel Sí y la CUP

Barcelona.- Tal como estaba previsto, el Parlament de Cataluña ha aprobado esta mañana la declaración independentista promovida por los grupos parlamentarios de Junts Pel Sí y la CUP. El resultado de la votación era el esperado: 72 votos a favor (62 de Junts Pel Sí y 10 de la CUP) y 63 votos en contra (25 de Ciudadanos, 16 del PSC, 11 de Catalunya Sí que es Pot y 11 del PP).

El cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raúl Romeva, ha interpretado los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre como una “voluntad clara e incontestable” del pueblo a favor de la independencia de Cataluña.

Por su parte, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha hablado de “acto de ruptura con la legalidad” del Estado español, a quien ha acusado de practicar un “fundamentalismo constitucionalista” en contra de la voluntad del pueblo catalán.

Entre los no independentistas, Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha acusado a los promotores de la moción de estar inmersos en una “locura” por plantear el “mayor desafío a la democracia de los últimos 30 años”.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que “situar a las instituciones catalanas fuera de la ley es temerario” y que el “desastre” que se produzca “tendrá costes temerarios”.

El grupo de Catalunya Sí que es Pot (formado por Podemos, ICV y EUiA) ha señalado, a través de su portavoz Joan Coscubiela, que esta declaración es un “engaño” que “sólo llevará a la frustración”. Este grupo ha presentado una propuesta alternativa para celebrar un referéndum en Cataluña en 2016, ya que en su opinión “no se puede construir nada sin dar la voz al pueblo de Cataluña”.

Finalmente, el portavoz del PP, Xavier García Albiol, ha espetado a Artur Mas que “ni usted ni nadie nos va a expulsar de España”, antes de advertir que la declaración aprobada hoy pone en peligro el autogobierno catalán.

Declaración soberanista

La moción aprobada por la mayoría del Parlament declara el “inicio solemne del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”, y proclama para ello la apertura de un “proceso constituyente ciudadano” mandatando al futuro gobierno autonómico a “adoptar todas las medidas necesarias” para hacer efectiva esta declaración.

Además, establece un plazo máximo de 30 días para comenzar a tramitar las leyes de proceso constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda Pública.

La declaración propone la “desconexión democrática” de Cataluña respecto al resto de España, y en especial, de aquellas instituciones que, como el Tribunal Constitucional, puedan frenar el proceso.

Foto: http://www.parlament.cat/

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados