La DGT pone en marcha el operativo especial de circulación para la Semana Santa

15. abril 2011 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Se calcula que entre el 15 y el 25 de abril se realizarán 14,4 millones de desplazamientos por carretera

 

Madrid.- La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a partir de las 15 horas de hoy y hasta las 24 horas del lunes 25 de abril un dispositivo especial para ordenar, regular y dar seguridad a los 14,4 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido previstos para este periodo vacacional.

 

Esta operación es una de las más conflictivas del año, en lo que a circulación de vehículos se refiere, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

 

Como en años anteriores y atendiendo a los días en los que la circulación será más intensa, la operación especial de Semana Santa 2011 se desarrollará en dos fases.

 

La primera, desde la tarde del viernes 15 hasta la noche del domingo 17, periodo que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa y en el que prevén 3,4 millones de movimientos. Los principales problemas circulatorios se producirán en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía.

 

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen y mayor número de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 20 de abril para todas las comunidades, excepto Cataluña que comenzará al día siguiente. A partir del mediodía del miércoles se producirán problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino.

 

Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas. El año pasado, se llegaron a producir 90 kilómetros de retenciones en las horas punta de salida del miércoles y 180 kilómetros el jueves por la mañana.

 

Es destacable el hecho de que en la noche del miércoles se celebra el encuentro de fútbol de la final de la Copa del Rey, en Valencia, con una afluencia de 40.000 personas procedentes de Barcelona y Madrid que utilizarán en su mayoría la carretera para sus desplazamientos.

 

La segunda fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 25 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja es festivo.

 

Equipo humano y medidas especiales

 

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico.

 

Además participarán unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

 

Además de la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida–retorno de Semana Santa.

 

En el caso de las autovías de primera generación que son las que habitualmente soportan más tráfico y en las que el Ministerio de Fomento está ejecutando obras para modernizar y actualizar la red, se han dictado instrucciones especiales en los siguientes tramos: en la A–1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos, en la A–2 a su paso por las provincias de Guadalajara y Zaragoza y en la A–3 a su paso por la provincia de Cuenca. De esta manera serán retirados los desvíos, siempre que ello sea técnicamente viable, y, en los casos que no sea posible, se reforzará la señalización, el balizamiento y las marcas viales.

 

Los conductores podrán planificar previamente sus viajes llamando al teléfono de la DGT 900123505, o en internet a través de la dirección http://www.dgt.es

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados