La dirección y el comité de huelga de Auzsa alcanzan un preacuerdo con más mejoras laborales que económicas

26. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La plantilla decidirá mañana en referéndum si respalda o no la propuesta

Zaragoza.- “Este convenio tiene más contenido social y de condiciones laborales de trabajo, que económico”. Así resumía el comité de huelga el preacuerdo alcanzado la pasada madrugada con la dirección, para la firma del próximo convenio colectivo. La plantilla decidirá mañana en referéndum si respalda o no la propuesta. Hasta entonces el comité ha decidido alargar las dos semanas de suspensión de paros parciales, de forma que el servicio funcionará hoy y mañana con normalidad.

La de ayer fue la vigesimotercera reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Entre otros aspectos, el preacuerdo recoge que el convenio tendrá una vigencia de cinco años (2015-2019), periodo en el que los salarios subirán un 4%, es decir, una media del 0,8% anual. El incremento salarial dependerá de la desviación del IPC, y aunque se garantiza que en el caso de ser negativo no se van a rebajar los salarios, el incremento sobre los porcentajes pactados dependerá de si la inflación sube del 4% en el conjunto del periodo de vigencia.

Sin embargo, se recuperan derechos que les fueron arrebatados a los trabajadores con el laudo de octubre de 2013, como el cobro del plus de antigüedad al 100% y la generación de trienios.

También se garantiza la concesión de fiestas pagadas solicitadas (es decir, que los trabajadores puedan recuperar cuando quieran los 14 días festivos anuales que no puedan disfrutar en su fecha por corresponderles turno de trabajo), los permisos retribuidos para asistir al médico especialista, el impulso del Plan de Igualdad, los cuadros de descansos para conductores ambulantes, la ampliación del número de aseos en los finales de línea, etc.

El gerente de Auzsa, Manuel Ramo, confía en que este preacuerdo “llegue a buen puerto” y tanto el Consejo de Administración de la compañía como la plantilla de la empresa den el visto bueno al mismo. “Es un paso muy importante”, ha resaltado Ramo, quien espera firmar pronto el convenio definitivo. El plazo máximo para firmarlo es el próximo 10 de mayo.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha destacado que este convenio tiene “mucho contenido social y de condiciones de trabajo, y a nivel económico depende de la variación del IPC, aunque sí que está garantizado el 4% y que si el IPC es negativo no se nos bajará; y también es muy importante que se nos recupera la antigüedad, que es un incremento salarial muy importante para los trabajadores”.

Las negociaciones se han retomado en el punto en el que se quedaron el viernes pasado a las tres de la madrugada, hora a la que se dio por concluida la cuarta y última reunión convocada la semana pasada. La de este lunes también ha sido una sesión larga, ya que el encuentro comenzaba pasadas las ocho de la tarde y se ha alargado hasta más de las dos de la madrugada.

Mañana miércoles, en horario de 04:30 a 24:00 horas, en la Sala de Información de Cocheras, se ha convocado a toda la plantilla de Auzsa a un referéndum que ratifique o no el preacuerdo.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados