La DPZ invertirá 16 millones más en los municipios de la provincia, como consecuencia del superávit de sus cuentas

15. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La institución ha ampliado hoy su presupuesto en algo más de 37,5 millones, de los que 10 no serán ejecutables por la ley de estabilidad presupuestaria

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, una modificación presupuestaria. Se añaden así al remanente de la institución algo más de 37,5 millones de euros, que provienen del superávit de la misma. De ellos, unos 16 se destinarán a municipios de la provincia.

De la cuantía total, tal y como ha señalado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, diez millones no serán ejecutables por la regla de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria, pero los 27 millones restantes sí.

De esta forma, alrededor de 8,5 millones se destinarán a amortizar la deuda, por lo que a final de año quedará en catorce millones de euros. Los otros 19 se destinarán a inversiones financieramente sostenibles. En concreto, 16 irán para ayuntamientos, 2,2 irán a vías y obras pendientes de la DPZ y 567.000 euros para edificios de la DPZ (restauración y cultura).

También dentro de esas modificaciones está el cambio de capítulo del millón de euros que se transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza para el Parque de Bomberos de Casetas.

En cuanto al reparto de los 16 millones, Sánchez Quero ha asegurado que se hará de manera “objetiva”, aunque ha destacado que los criterios aún están por definir. Ha apuntado también que podría hacerse algo similar a los usados en los planes PIEL Y POS, de manera que el 40% de la cuantía se distribuya entre los 293 municipios de la provincia y el 60% restante atendiendo a criterios de población.

Esta modificación ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, CHA y el Grupo Provincial en Común. PP, PAR y Ciudadanos se han abstenido.

Desde CHA, Bizén Fuster ha destacado la importancia de esta modificación ya que permitirá a municipios que no cumplen la regla de gasto tener fondos para hacer frente a la situación y “poder recuperarse”.

La diputada de Ciudadanos Elena Martínez ha indicado que comparten “el fondo pero no la forma” y que le parece correcto que se reparta aunque “no ahora en plena campaña electoral”.

Desde el Grupo En Común, Miguel Ángel Miramón se ha mostrado de acuerdo con la medida y ha destacado que es “bueno que llegue ahora, lo antes posible”.

El diputado del PP Francisco Artajona ha indicado que su abstención se debe a que desconocen cómo va a ser el reparto de la cuantía, aunque se ha mostrado de acuerdo en que este dinero llegue a los municipios cuanto antes.

Para cerrar el debate, Sánchez Quero ha respondido a Martínez y ha indicado que si esperan a después de las elecciones el dinero llegaría a los municipios en septiembre u octubre y le ha pedido que “mire” por las localidades zaragozanas que desde hoy mismo tienen esta cuantía a su disposición.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados