La economía aragonesa creció un 0,65% durante el segundo trimestre de 2014, y un 1,58% respecto al mismo periodo del año anterior

5. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Según Bono, estos datos  unidos a la baja inflación permiten mejorar la competitividad con respecto a la Eurozona

Zaragoza.- La economía aragonesa registra un crecimiento trimestral del 0,65% en el segundo trimestre de 2014, superando en más de dos décimas a la estimada en el primer trimestre, que se situó en el 0,40%. Estos son los principales datos que el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el Director General de Economía, José María García, han presentado en rueda de prensa. Además, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se ha situado en el 1,58%, frente al 0,75% del trimestre precedente.

La variación intertrimestral entre abril y junio de 2014 es ligeramente superior a la registrada en España y cuatro décimas superior a la de la Unión Europea.“España crece más que Europa y Aragón más que España. Y ésta es una realidad objetiva”, ha afirmado el consejero Francisco Bono. Asimismo, el consejero ha destacado para el escenario a corto plazo que los organismos nacionales e internacionales están revisando al alza sus previsiones de crecimiento. Además, como se conoció en los datos de paro registrado de agosto, el empleo sigue repuntando en tasa interanual por primera vez en seis años.

Estos datos favorables, unidos a la baja inflación están permitiendo mejorar la competitividad con respecto a la Eurozona en 7 décimas, según las estimaciones de los responsables económicos del Gobierno de Aragón. Además, los bajos precios de la energía y de los combustibles favorecen a los sectores industriales. Asimismo, la recaudación fiscal está creciendo un 5,3% interanual en los siete primeros meses del año. Si se apuntalan los ingresos en 2015, la rebaja fiscal podría inyectar a la economía 9.000 millones de euros con el consecuente impulso al crecimiento del PIB, ha recordado Bono.

Como resultado de esta notable mejora en el entorno macroeconómico, la prima de riesgo y los costes de financiación de la deuda española se ubican en la actualidad en mínimos históricos. Entre los riesgos, el consejero ha subrayado el condicionante del ciclo europeo, especialmente importante para una economía como la aragonesa que vende una parte relevante de su producción en mercados europeos, y la todavía incipiente recuperación de la demanda interna, complemento necesario del tirón exportador, ha afirmado el consejero.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados