La economía aragonesa experimentó un crecimiento del 0,2% durante el cuarto trimestre de 2013

26. marzo 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La industria manufacturera y los servicios anotaron una evolución positiva del 0,3% y del 0,6%, respectivamente

Zaragoza.- De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE, el Producto Interior Bruto de Aragón anotó un crecimiento interanual positivo del 0,2% en el cuarto trimestre de 2013, frente a la contracción del 1,1% del trimestre anterior y a la ligera caída anotada en el conjunto de España (–0,2% interanual).

Se trata de la primera cifra positiva registrada a lo largo de los dos últimos años, y se produce tras haber alcanzado en el primer trimestre de 2013 el punto más bajo de la segunda recesión económica de los últimos años, provocada por las políticas del austericidio.

De hecho, el ligero repunte de la demanda interna en el último trimestre, consecuencia de la recuperación de la paga extra de Navidad de los empleados públicos (que no cobraron en 2012), ha contribuido a esta ligero incremento del PIB en nuestra comunidad autónoma. La demanda externa se mantiene en valores positivos, aunque ligeramente reducida respecto al trimestre anterior.

Destaca especialmente el crecimiento de la inversión en bienes de equipo y maquinaria (12,3% interanual), lo que refleja que las perspectivas de las empresas están mejorando y, por tanto, anticipa un mayor ritmo de actividad para los próximos periodos.

Atendiendo a los sectores productivos, en el cuarto trimestre de 2013 destaca la mejor evolución de todos ellos. En el caso de la Industria manufacturera y de los Servicios por anotar una evolución positiva tras varios trimestres en negativo (0,3% y 0,6% interanual, respectivamente), y en el de la Construcción por la notable contención en su evolución negativa (–4,5% interanual en el cuarto trimestre de 2013, frente al –7,0% en el tercero).

A la vista del desarrollo de la economía en el tramo final de 2013 y de la evolución de los indicadores parciales de actividad en los primeros meses de 2014, el Gobierno de Aragón mantiene su previsión de crecimiento para el conjunto del año 2014 en un 0,7% para el PIB real de Aragón, de forma similar a lo que recogen las últimas previsiones oficiales para el conjunto de España.

El Ejecutivo autonómico espera que “el ritmo de actividad vaya cobrando fuerza de forma gradual a lo largo del año, impulsado por la demanda externa y su arrastre sobre el sector industrial, que apoyaría la progresiva mejoría de la demanda interna”. El mercado laboral debería verse beneficiado por la mejora en el ritmo de actividad económica, lo cual conduciría a un tono más expansivo en el consumo de las familias.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados