La enseñanza concertada será “uno de los condicionantes” para que Podemos vote a favor de los Presupuestos

23. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Echenique lamenta que la posición del PSOE respecto al modelo educativo en la comunidad sea “ambiguo” porque “no tiene claro su modelo”

Zaragoza.- El debate sobre los conciertos de las aulas de infantil de la concertada será “uno de los condicionantes” para que Podemos vote a favor de los Presupuestos de Aragón para 2017. El secretario general de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique, admitió que el tema de la educación es “muy importante” para ellos pero que su voto final estará “condicionado por otros factores”. Para conocer la opinión de todas las partes, Podemos ha celebrado este miércoles una Asamblea educativa bajo el lema “Que no nos cierren la pública”.

El próximo 15 de abril se renuevan por cuatro o seis años los conciertos de la educación concertada en Aragón, un momento que Echenique definió de “encrucijada” porque “o se toman medidas para proteger la escuela pública o seguiremos perdiendo aulas en los próximos años en la comunidad”. Por este motivo, Echenique seguró que están esperando a conocer la posición que mantiene el PSOE sobre el modelo educativo en Aragón porque creen que esta es “ambigua”.

Echenique reiteró que “no va a haber cierre de aulas”, sino que lo que piden es “adaptar la oferta educativa del curso que viene a la demografía de cada barrio para no malgastar dinero público en aulas redundantes y evitar el cierre de aulas de la educación pública”. Por este motivo, el secretario general ha mandado un mensaje a los padres que quieren matricular a sus hijos en la escuela concertada sobre que “van a seguir teniendo opciones de escolarizarlos” en esta. Además, también se ha dirigido a los padres de la concertada para que “no se crean las mentiras del Partido Popular porque su manera de hacer política consiste en meter miedo a la gente”.

La diputada de Podemos Erika Sanz ha cifrado en 97 los niños que van a dejar de matricularse este año en primero de educación infantil en la margen izquierda del Ebro. Además, aseguró que el curso que viene “se estarán dejando de escolarizar 209”. Por ello cree que la planificación educativa “tiene que contemplar esa bajada de la población para equilibrar la oferta”.

Que no nos cierren la pública”

Hasta el Centro Cívico Estación del Norte se dirigieron ayer miércoles la presidenta de Fapar, Flor Miguel; en representación del sindicato CGT la profesora Teresa Olalla; la miembro del grupo de Educación de Zaragoza en Común Ana Aguilera, y el miembro del área de Educación de IU, Félix Rubio. Todos ellos defendieron la educación pública en la Asamblea “Que no nos cierren la pública”.

Olalla defendió que “la educación concertada tiene que ser subsidiaria de la pública”, por lo que ha exigido la “no renovación de los conciertos educativos en infantil en aquellos lugares donde no haya demanda porque esta no es obligatoria”. Además, Olalla también calificó como “sectaria” a la concertada porque considera que apoya “la libertad de selección de alumnados” y ha cifrado como ejemplo que el 84% de los alumnos con necesidades especiales esté escolarizado en centros públicos.

Por su parte, la presidenta de Fapar señaló al Ejecutivo autonómico como el “encargado” de planificar la oferta educativa allí donde está es mayor que la demanda “ante una bajada demográfica confirmada en Zaragoza”. Miguel destacó como zonas clave el Actur, La Jota o San José.

Aguilera fue contundente en su discurso asegurando que “sobran plazas en la concertada y falta cubrir aulas en la pública”, por lo que ha considerado necesaria una “revisión” de la planificación. Por último, Rubio aseguró que el sistema educativo español es una “herencia del franquismo” donde la privada “busca negocio allá donde tiene suficiente”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados