FÚTBOL – La falta de verticalidad y los errores arbitrales conducen al Real Zaragoza a su quinta derrota en La Romareda

17. diciembre 2012 | Por | Categoria: Deportes, Hoy destacamos, Magazine

Enmarcada en la mejoría general del equipo respecto a la temporada anterior, “irregularidad” sería la mejor opción si hubiera que definir la singladura del Real Zaragoza a través de la Liga BBVA 2012–2013. De los 16 encuentros disputados hasta ahora, la mayor parte (5) han sido derrotas en La Romareda, curiosamente todas ellas por un resultado de 0–1. El segundo lugar está ocupado por las derrotas en campo contrario (4), seguidas por las victorias en casa y fuera (3 en cada caso), y por el único empate cosechado en el Iberostar Estadi ante el Mallorca.

Ayer tocó la de arena en La Romareda frente al Levante. Un partido que comenzó lastrado por la lesión de Pinter durante el entrenamiento, circunstancia que trajo consigo la alineación de Goni en el lateral derecho y el desplazamiento de Sapunaru al puesto de central. Es difícil asegurar si esta decisión de Manolo Jiménez fue o no acertada, pero lo cierto es que la defensa blanquilla estuvo ayer menos acertada que en otras ocasiones. De hecho, el entrenador zaragocista deshizo su planteamiento al comienzo de la segunda parte, cambiando a Goni por Paredes y devolviendo a Sapunaru al lugar donde mejor rendimiento ha aportado al equipo hasta el momento, el lateral derecho.

En ese momento, el Real Zaragoza ya iba por debajo en el marcador, puesto que en el minuto 19 Rubén García había aprovechado una indecisión defensiva del Real Zaragoza para batir a Roberto (0–1) después de una jugada plagada de trompicones que había venido precedida por un clamoroso penalti cometido por David Navarro sobre Sapunaru. El colegiado gallego Iglesias Villanueva decidió, sin embargo, no pitar la pena máxima, seguramente porque no vio cómo impactaba el codo del central granota sobre el rostro del jugador rumano cuando éste esperaba un centro dentro del área rival.

El equipo aragonés tenía la posesión del balón, pero su juego era poco vertical. El Levante, por su parte, decidió fortificar su portería con dos barreras de cuatro jugadores en línea, que sólo dejaban por delante a Barkero y a Martins.

Una de las pocas ocasiones de gol del Real Zaragoza durante la primera parte venía en el minuto 23 de la mano de Postiga, que lanzaba a puerta después de ganarle la espalda a los centrales levantinistas. El gran Munúa despejaba de puños.

Poco después, el peligro se acercaba a la meta local cuando Sapunaru se despistaba en el bote de una pelota, que dejaba solo a Martins de cara a la portería de Roberto. La falta que se vio obligado a cometer en la mitad del medio campo blanquillo para frenar el avance del delantero nigeriano, era bien sancionada por Iglesias Villanueva con tarjeta amarilla.

Al filo de la media hora, el Levante comenzó a dominar claramente el encuentro creando además dos nuevas ocasiones de gol con sendos cabezazos de Martins (tras un centro que había salido por la línea de fondo, sin que el colegiado ni el juez de línea así lo advirtieran) y de Iborra (que remató solo a la salida de un córner).

El Real Zaragoza, por su parte, tocaba y tocaba en la zona de tres cuartos, pero sin la verticalidad necesaria para poner en apuros a Munúa. La colocación de Víctor Rodríguez como media punta por detrás de Hélder Postiga (dejando a Zuculini la banda derecha del ataque zaragocista) no estaba dando resultado.

La segunda parte comenzaba con dos cambios en el equipo local, orientados a reconstruir la banda derecha. Así, Edu Oriol sustituía a Zuculini para colocarse como media punta (pasando Víctor Rodríguez a su posición natural en la derecha del ataque), mientras que el mencionado cambio de Paredes por Goni posibilitaba que Sapunaru volviera al lateral derecho.

El equipo de Manolo Jiménez, perdido en un mar de errores en los pases y atascado por el excelente trabajo defensivo de su rival, apenas fue capaz de crear dos ocasiones de gol en la segunda parte, una de ellas con Oriol y Montañés como protagonistas (minuto 55), y la otra en las botas de Postiga (m. 75). La posesión era del 70%–30% a favor del conjunto local, pero no se vislumbraba la posibilidad de remontada.

Sin embargo, en los últimos minutos llegaron dos nuevos ocasiones para el conjunto blanquillo, gracias a un disparo de Edu Oriol que se perdía unos centímetros por encima de la escuadra derecha de Munúa, y a otro de Paco Montañés desde el centro del área que obligaba al portero granota a detener en dos tiempos.

En el descuento (término que, a pesar de lo que proclaman algunos comentaristas deportivos, es definido por el diccionario de la Real Academia como “período de tiempo que, por interrupción de un partido u otra competición deportiva, añade el árbitro al final reglamentario para compensar el tiempo perdido”) se incrementaría la polémica al no señalar Iglesias Villanueva un segundo penalti a favor del Real Zaragoza, esta vez por interceptar Juanfran con la mano un disparo de Postiga.

En el minuto 90+5 Roberto subía a rematar la última falta del encuentro, pero el marcador ya no se movería.

Comienza a ser preocupante el rosario de puntos perdidos en La Romareda por el conjunto zaragocista ante rivales de similar o de inferior potencial. El de ayer fue un partido igualado entre dos equipos muy parecidos en cuanto a disposición táctica, calidad y actitud en el campo. Ganó quien aprovechó mejor sus ocasiones.

La afición está con el equipo, por lo que La Romareda debe convertirse en un fortín inconquistable. Las próximas citas ligueras de los de Manolo Jiménez en Bilbao el próximo fin de semana y en Zaragoza ante el Betis en la primera jornada de 2013, marcarán si el equipo se sitúa más cerca de Europa o del descenso antes de que concluya la primera vuelta en el Vicente Calderón.

 

Ficha técnica del partido:

Real Zaragoza: Roberto; Goni (Paredes, min. 45), Sapunaru, Álvaro, Abraham; Movilla, Apoño; Zuculini (Edu Oriol, min. 45), Víctor Rodríguez (Jorge Ortí, min. 73), Paco Montañés; Hélder Postiga. Entrenador: Manolo Jiménez

Levante UD: Munúa; Chris Lell, Ballesteros, Navarro, Juanfran; Diop, Iborra; Míchel (El Zhar, min. 57), Barkero (Roger, min. 86), Rubén García (Juanlu, min. 76); Martins. Entrenador: Juan Ignacio Martínez

Goles: 0–1, Rubén (min. 19)

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Tarjetas amarillas a Sapunaru (min. 26), Hélder Postiga (min. 52), Movilla (min. 62) y Apoño (min. 68) en el Real Zaragoza; y a Iborra (min.44), Martins (min. 48), Diop (min. 71) y Juanlu (min. 89). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Chris Lell en el Levante (min. 67 y 90)

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados