La Guardia Civil neutraliza nueve proyectiles de la Guerra Civil en una finca de Villanueva de Huerva

8. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Antes de fallecer, el propietario del terreno comunicó que los había enterrado en el huerto

Zaragoza.- El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Zaragoza ha neutralizado nueve proyectiles de la Guerra Civil. El día 30 de enero, una familia residente en Villanueva de Huerva se puso en contacto con el Cuerpo para comunicar que un familiar suyo, antes de morir, les había contado que en una finca de su propiedad tenía enterrados varios proyectiles de la Guerra Civil.

Esto se comunicó al Gedex, que el pasado jueves 4 de febrero se trasladó hasta la mencionada finca, ubicada en el casco urbano de la localidad de Villanueva de Huerva. Una vez allí los Tedax, con la utilización de un detector de metales, localizaron el lugar donde podrían encontrarse los proyectiles.

Bajo un metro de profundidad hallaron una caja, elaborada artesanalmente utilizando el revestimiento de puertas de nevera, en cuyo interior había nueve proyectiles de calibre 149 milímetros, 105 milímetros y 75 milímetros, todos ellos procedentes de la Guerra Civil y con un peso total de 150 kilos. Tras su verificación se comprobó que contenían en total 12,5 kilos de carga explosiva.

Los agentes trasladaron los proyectiles hasta un lugar retirado de la población donde procedieron, mediante una explosión controlada, a su neutralización ese mismo día.

Foto: Guardia Civil

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados