La huelga de monitoras de comedores escolares comienza con una querella criminal contra Serrat por los servicios mínimos impuestos

8. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Izquierda Unida ha denunciado a la consejera de Educación por prevaricar y por impedir el ejercicio del derecho a la huelga

Zaragoza.- La huelga de monitoras de comedores escolares de Aragón comienza hoy marcada por la querella criminal que presentó ayer Izquierda Unida contra la consejera de Educación Dolores Serrat (ver texto completo de la querella), a propósito de los servicios mínimos decretados por ésta el pasado viernes.

El coordinador general de IU–Aragón, Adolfo Barrena, acompañado por los miembros de la dirección Félix Rubio y Juanma Fernández, se personó a primera hora de la tarde en el Juzgado de Guardia de la capital aragonesa para presentar una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (órgano judicial al que debe dirigirse la denuncia a causa de la condición de aforada de Serrat) en la que se acusa a la consejera de haber cometido un delito de prevaricación (tipificado en el artículo 404 del Código Penal) y otro contra la Constitución (art. 542 del Código Penal).

En cuanto al primero de ellos, Barrena señaló a las puertas del Juzgado de Guardia que “la señora Serrat ha decretado unos servicios mínimos que son idénticos a los servicios mínimos que se decretaron en el año 2005 con motivo de otra huelga que hubo, y que fueron anulados por el Tribunal Supremo”. Por ello, la consejera podría haber cometido un delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es), ya que, según Barrena “cuando hay una sentencia del Tribunal Supremo que declara nula una orden, y un responsable político (en este caso, la señora Serrat) la vuelve a nombrar, creemos que está obrando mal a conciencia”.

Respecto al delito contra la Constitución por impedir el derecho a la huelga de las monitoras de los comedores escolares de Aragón, Barrena afirmó que “decretar el 100% de servicios mínimos imposibilita –evidentemente– el derecho de huelga, que es un derecho fundamental”. “A pesar del PP, todavía está el derecho de huelga en la Constitución”, remarcó el coordinador general de IU–Aragón.

En opinión de Adolfo Barrena, “la señora Serrat está todavía a tiempo de no tener que comparecer ante el juzgado de lo Penal por dos delitos”, para lo cual “no tiene más que retirar el decreto abusivo que quiere aplicar a partir de mañana”. La organización izquierdista ha pedido también a la consejera de Educación “que facilite un acuerdo entre las partes en conflicto, en lugar de tomar partido a favor de las empresas”.

El coordinador general de IU–Aragón aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de solidaridad con las trabajadoras en huelga porque “son un sector muy precarizado, y las sucesivas reformas laborales que han hecho tanto gobiernos del Partido Socialista como gobiernos del Partido Popular se ceban en colectivos como éste” y porque “en las negociaciones del IV convenio colectivo se han encontrado con la intransigencia de la patronal, en posiciones reforzadas por las decisiones de la propia señora Serrat”.

Comparecencia en Las Cortes

IU ha pedido la comparecencia de la consejera ante las Cortes de Aragón para que dé explicaciones sobre su actuación en este conflicto. “Desearíamos que viniera a darlas –afirma Barrena–, no vaya a ser que con la querella criminal, la señora Serrat acabe inhabilitada para cargo público”.

“Si yo fuera una consejera del Partido Popular, que ha jurado con la mano sobre la Biblia cumplir y hacer cumplir la ley, tomaría las medidas para cumplir la ley, y para que se cumpla la máxima ley, que es la Constitución”, concluyó Barrena.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados