La inflación registra en marzo una caída anual de ocho décimas, tanto en Aragón como en el conjunto del Estado

13. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El grupo más inflacionista en Aragón es el de comunicaciones, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas, y hoteles, cafés y restaurantes

Zaragoza.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación anual cayó en marzo ocho décimas, tanto en nuestra comunidad como en el conjunto del Estado. Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en marzo fue del –0,1% anual, una décima menos negativa que en febrero.

Por comparación con el mes anterior, los precios en marzo se incrementaron en Aragón en siete de los doce grupos de consumo que recoge el IPC, impulsados fundamentalmente por las subidas de los combustibles y el fin de las rebajas de invierno.

La nueva temporada de moda se reflejó en un amento del 4,0% mensual en los precios de vestido y calzado, grupo que lideraba las subidas en marzo. En segundo lugar se situó el grupo de transporte, con un alza de precios del 1,5% mensual, en respuesta al rebote del precio del crudo, que cotizó en media a 38 dólares por barril en su calidad Brent, frente a los 32 dólares de febrero.

La tercera posición fue para ocio y cultura, donde la Semana Santa dejó su huella con un aumento de precios del 0,8% mensual. A continuación, subieron cinco décimas mensuales los precios de medicina, mientras los de menaje lo hicieron en cuatro décimas mensuales. Por último, aumentaron con más moderación los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% mensual) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1% mensual).

En marzo no sufrieron variación mensual alguna en Aragón los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y enseñanza. Para terminar, se produjeron leves descensos de precios en los dos grupos de consumo restantes, vivienda (-0,1% mensual) y otros bienes y servicios (-0,2% mensual).

Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo, aunque con carácter general se trata de cifras moderadas.

El grupo más inflacionista en marzo en Aragón volvía a ser era el de comunicaciones, que mantenía una tasa del 2,7% anual, lo que seguía reflejando el descenso de la rivalidad entre las empresas del sector, tras unos años donde la competencia ha sido muy intensa.

La segunda posición correspondía a alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0% anual), seguida de hoteles, cafés y restaurantes (1,8% anual), otros bienes y servicios (1,6% anual) y enseñanza (1,0% anual).

Con tasas anuales de inflación por debajo del 1,0% se encontraban en marzo en Aragón los grupos de consumo de medicina (0,8% anual), menaje (0,5% anual), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4% anual) y vestido y calzado (0,4% anual).

En los tres grupos de consumo restantes la tasa anual de inflación en marzo era negativa en Aragón. Se trata de ocio y cultura (-0,6% anual), transporte (-4,2% anual) y vivienda (-8,1% anual).

En suma, sigue siendo fundamentalmente el precio de la energía el que continúa empujando a la baja la inflación general, ya que aunque el petróleo se encareció en marzo un 19,1% respecto a febrero, el barril de Brent era un 32,4% más barato que un año antes.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en marzo de 2016 fue del -1,0% anual en Huesca, del -0,9% en Teruel y del -0,8% anual en Zaragoza.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), se mantenía en marzo en el 1,0% anual en Aragón, mientras en la media de España aceleraba una décima y se situaba en el 1,1% anual. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente aceleraba también una décima hasta quedar en el 0,9% anual en marzo.

Imagen: INE

 

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